10 razones para celebrar el uso del etanol

alcohol anhidro
10 razones de peso para celebrar el ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles.

Si las promesas se cumplen, la incursión de Bolivia en el mercado de biocombustibles será un hecho en breve. El proyecto de Ley de Producción, Almacenaje, Transporte, Comercialización y Mezcla de Aditivos de Origen Vegetal ya está siendo tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y cuenta con la venia de las principales autoridades del país.

AGRONEGOCIOS, 10 de septiembre de 2018, Hrs. 11:04

Dado que pronto el parque automotor nacional se beneficiará con el acceso al combustible Súper Etanol 92, pues según informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, se prevé que el proyecto de ley sea promulgado a finales de septiembre y luego se comenzará a comercializarlo, enumeramos 10 razones de peso para celebrar este hecho.

  • Permitirá al Estado ahorrar cerca de 250 millones de dólares hasta 2025 en la importación de aditivos para la gasolina y gasolina en sí. Además generará ingresos de 480 millones de dólares por impuestos.
  • Facilitará la diversificación de la matriz energética, para no seguir dependiendo de los combustibles fósiles.
  • La Súper Etanol 92 tendrá un costo similar al de la gasolina Ron 91, se calcula que no superará los 4,50 bolivianos.
  • Se trata de una gasolina con mayor octanaje, 100% hecha en Bolivia y más amigable con el medio ambiente. Evitará en 6% anual las emisiones de CO2 (equivale a 672 km²/año plantados).
  • La superficie cultivada de caña de azúcar crecerá de 150.000 a 300.000 hectáreas.
  • Se crearán 15.000 nuevos empleos directos y 12.000 indirectos.
  • Beneficiará al productor cañero, que percibirá el 60% del precio pagado por YPFB (0,72 centavos de dólar por litro). Los ingenios, que transformarán la caña en alcohol anhidro se beneficiarán con el 40% de este pago. Incluirá a todas las zonas productivas cañeras del país.
  • La demanda nacional de etanol puede llegar a 700 millones de litros en 15 años. Este año se producirán 80 millones.
  • Se invertirán 1.600 millones de dólares. Mil millones se inyectarán en el campo, el resto en la industria (600 millones equivale a crear 4 nuevos ingenios del tamaño de Aguaí).
  • Permitirá regular la producción de azúcar, garantizando la demanda nacional, el resto se hará alcohol y con ello se evitarán las exportaciones del endulzante a precios bajos.