huevo
Un huevo contiene la misma cantidad de proteínas que un vaso de leche, un vaso de yogur light o que treinta gramos de carne de pollo o pescado, por ello está comprobado que no causa ningún daño o efecto negativo en la salud cardiovascular.

Con el objetivo de dar a conocer las propiedades del huevo y derribar ciertos mitos negativos en torno a este alimento, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) realizó la primera versión del “Simposio del Huevo: Aporte a la nutrición humana”, en el marco de Agropecruz 2019.

PUBLICADA, Santa Cruz, 15 de abril de 2019, Hrs. 12:22

Al evento asistieron más de 350 personas entre nutricionistas, médicos, chefs y estudiantes de gastronomía, quienes escucharon atentamente la disertación de temas a cargo de especialistas como Sandra Wages Young, nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo, que llegó desde Perú; y Rita Medina, presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas de Santa Cruz.

En su intervención, Wages Young destacó los estudios realizados en distintas investigaciones internacionales sobre el efecto positivo del consumo de esta proteína animal en la salud y aseguró que no existe un límite en la cantidad de huevos que una persona puede ingerir por semana. Asimismo, la especialista en nutrición afirmó que “un huevo contiene la misma cantidad de proteínas que un vaso de leche, un vaso de yogur light o que treinta gramos de carne de pollo o pescado, por ello está comprobado que no causa ningún daño o efecto negativo en la salud cardiovascular”.

Por su parte, Rita Medina, del Colegio Departamental de Nutricionistas de Santa Cruz, abordó el tema: mitos y verdades del huevo, afirmando que el bajo consumo de este alimento en la población boliviana se debe al desconocimiento sobre sus valiosos nutrientes, vitaminas y minerales que posee. Además, recomendó a la población incluir esta proteína en cualquiera de las tres comidas del día, pues es de muy fácil digestibilidad.

Simposio del Huevo

Degustaciones

A la conclusión de las disertaciones, se realizó la preparación de platos saludables a cargo de cinco duplas conformadas por un chef y un influencer: Franklin Gushi y Cecilia Sanabria, Gabriela Quintela e Ian Vega, Jaime Manrique y Fabiana Zambrana, Santos Kuaquira y Ximena Salzer, y finalmente Nicole Lemoine y Laura Donoso.

El plato del chef Franklin Gushi y la influencer Cecilia Sanabria fue elegido como la preparación más completa. Estos dos ganadores donaron el premio de la dotación de huevos durante un año al Orfanato Hogar San Lorenzo. Asimismo, la institución avícola anunció al público presente la dotación de huevos por el lapso de tres meses para otros cuatro hogares: Centro Parálisis Cerebral, Hogar Teresa de los Andes, Legión de la Buena Voluntad y Hogar de Niños Santa Cruz.

Al finalizar el evento, Boris Paz, gerente de ADA, agradeció la participación de los asistentes y aseguró que la asociación continuará trabajando para informar a la población la importancia de incluir huevo en la alimentación diaria.

Bolivia tiene uno de los consumos per cápita anual de huevo más bajo de Latinoamérica: 170, mientras que en países como México la ingesta por persona al año es de 420.

Fuente: ADA / Paragraph