Agropecruz 2018: Santa Ana manda en Brahman

Agropecruz 2018
Miss Briana FIV Santa Ana y Mr. Darío FIV de Santa Ana, fueron elegidos como Grandes Campeones de la raza Brahman en Agropecruz 2018.

Miss Briana FIV Santa Ana y Mr. Darío FIV de Santa Ana, propiedad del cabañero Oscar Ciro Peyera de Establecimiento Santa Ana fueron elegidos como Grandes Campeones de la raza Brahman en el marco de la feria Agropecruz 2018.

AGRONEGOCIOS, 12 de abril de 2018, Hrs. 17:20

Fueron 65 los cebuinos de esta raza que estuvieron en competencia en la pista de juzgamientos de Fexpocruz. Ambos ejemplares pertenecen al ganadero Oscar Ciro Pereyra.

A la Gran Campeona Brahman, Miss Briana FIV Santa Ana con 24 meses de edad, le sucedió como Reservada Gran Campeona la vaca Miss Leyla FIV de El Tordo, propiedad del expositor Romer Osuna Añez.

Mientras que detrás del Gran Campeón de la raza, Mr. Darío FIV de Santa Ana, quedó el reproductor Mr. Arfan FIV de La Francisca, de los cabañeros Obdulio y Douglas Ulloa del establecimiento La Francisca como Reservado Gran Campeón.

La gerente técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Dra. Jovita Egüez, detalló que el vencedor tiene 24 meses de edad y un peso de 930 kilogramos y está pronto a entrar a colecta de semen pensando en una posterior exportación de su genética.

Brahman Asocebu

Los ejemplares de la raza Brahman fueron evaluados por un juez brasileño acreditado por la ABCZ, quien tomó en consideración la funcionalidad, productividad y la conformación de estos animales, mayormente orientados hacia la producción de carne.

“Son animales rústicos, muy productivos, bien precoces, además con excelente funcionalidad. Vemos cómo la genética avanza cada año. Ellos se encuentran dentro de un programa de evaluación genética en Brasil y Bolivia, con Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) positivas”, explicó Egüez.

La experta indicó que la genética de ambos animales proviene de Estados Unidos, la cuna de la raza Brahman.