Asocebú
El juzgamiento de ganado cebuino está entre lo más destacable de la muestra ferial agropecuaria.

Intensa, dinámica, con mucho que aprender y observar, así es reconocida esta muestra ferial cuya actividad fuerte se concentra en el área pecuaria y fuera de los horarios de exhibición comercial.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 15 de abril de 2019, Hrs. 11:33

A simple vista, para el público en general, puede parecer una muestra venida a menos, pero ello resulta una apreciación engañosa si no se observa a la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz) como un todo. Un todo que abarca la realización de simposios, en este caso fueron tres y todos con apreciable cantidad de asistentes; encuentros de negocios, caso del Café Agropecuario, las reuniones en las asociaciones de criadores y los cinco remates comerciales de animales; y ni qué decir de las seis jornadas completas de juzgamientos y concursos de productividad de las distintas especies participantes.

público Agropecruz
Si bien algunas jornadas tuvieron un buen marco de público, el fuerte de la muestra está en horario diurno.

Todo esto moviliza incluso una mayor cantidad de movimiento económico y de asistentes que lo que se puede apreciar en una de sus cinco noches de muestra comercial. En ese marco, no es de extrañar que la organización de la feria califique de exitosa e intensa a la 29 versión de esta muestra especializada.

Así la evaluó el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente y a la vez vicepresidente de Fexpocruz, Reynaldo Díaz Salek, la noche de su culminación. Era la jornada, donde se premiaba a los mejores Criadores y Expositores de ganado cebuino de alta genética y por ello, Díaz mencionó como lo más destacado de la feria la calidad de estos animales, fruto de la inversión y el esfuerzo de los cabañeros locales.

“Esto hace ver que estamos en condiciones ya de poder acceder a mercados internacionales con una carne de calidad. Hemos evaluado que realmente se están dando pasos muy grandes en genética, en manejo, y eso es lo que nos va a permitir ser competitivos y acceder a esos mercados”, manifestó.

ADA
El Simposio del Huevo y la Nutrición humana, organizado por los avicultores, resultó un rotundo éxito.

Puntos a resaltar

Entre lo destacable de esta feria, Díaz mencionó la instalación de una granja agropecuaria autosostenible, un emprendimiento que atrajo la curiosidad de los productores por incluir diversos rubros agrícolas y pecuarios en una misma explotación.

Agropecruz 2019
La granja autosostenible y productiva fue una iniciativa que marcó diferencia dentro de la muestra ferial.

“Se ven cosas muy curiosas, como cultivos con hidroponía, además de cría de avestruces, cerdos bajo un sistema de cama profunda, piscicultura (de alta productividad) y es algo muy novedoso que en poca superficie el visitante puede aplicarlo en su quinta”, detalló.

Como otra novedad por resaltar mencionó al Café Agropecuario, un espacio habilitado por la CAO para que los productores pudieran compartir tomando esta bebida en sus diferentes variantes, a la vez de beneficiarse de diversas charlas breves en cuanto a suelos, tecnologías de aplicación, agronegocios y manejo de tecnologías de geolocalización.

CAO
Apertura del Café Agropecuario, inaugurado por el presidente de la CAO, destacando la presencia de los expertos invitados.

A futuro

“El reto es seguir creciendo como feria, ofreciendo nuevos servicios, innovando, brindando mayores comodidades y un ambiente propicio para hacer negocios”, adelantó Díaz.