Mediante una sencilla ceremonia, sin la presencia de autoridades de primer nivel y con un único y breve discurso por parte del titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente y a la vez vicepresidente de Fexpocruz, Reynaldo Díaz Salek, la noche del miércoles 10 de abril se dio por inaugurada la 29 versión de esta muestra.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 11 de abril de 2019, Hrs. 18:15

La Feria Agropecuaria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz) concentra lo mejor de la pecuaria departamental, expuso el dirigente a tiempo de ponderar que ello es el fruto del esfuerzo, dedicación e inversión de tiempo y dinero realizados por los productores afincados en este departamento.

Principales atracciones

Entre las novedades que resultarán más atractivas para los visitantes están la Granja Integral Autosostenible y el Café Agropecuario.

La primera es la gran atracción de la feria. Un modelo de granja montada en el predio ferial, en la misma entrada al sector pecuario, misma que está orientada al pequeño productor a fin de mostrar que aun en espacios reducidos se pueden establecer explotaciones agropecuarias de alto nivel productivo; en este caso son 2.500 metros cuadrados que albergan 18 distintos tipos de producción.

Resalta en este espacio un modelo novedoso de piscicultura en estanques que permite criar al menos 10 veces más cantidad de peces que de la manera convencional. Este cuenta con dos bombas de 12.500 litros/hora de capacidad que simulan el movimiento de una licuadora que permite autolimpiar el espacio, más un soplador industrial para oxigenar, todo conectado con un sistema de distribución mediante cañerías, implementado por la firma Roghur.

La segunda gran y atractiva novedad es la creación de un espacio donde los productores visitantes pueden hacer negocios y capacitarse; se trata del Café Agropecuario, creado por la CAO y que en su primera noche tuvo ya bastante aceptación.

Actividades complementarias

El calendario de la muestra contempla además otras actividades rutinarias como las jornadas de juzgamientos de diversas especies, con presencia de jueces nacionales e internacionales, Concursos de producción de leche, Remates comerciales de animales y la exposición de las empresas participantes repartidas entre el pabellón Sirionó y los alrededores del área pecuaria.

Agropecruz 2019
La calidad de la genética cebuina fue puesta de manifiesto en la pista de juzgamiento de Agropecruz 2019.

Arranque con buen pie  

El Simposio Latinoamericano de Ganadería de Corte, realizado los dos días previos a la muestra, una vez más rompió récords al reunir a cerca de 650 asistentes y presentar 12 exposiciones magistrales con once expertos internacionales y uno nacional.

Asocebú
Exitoso al máximo fue el 22 Simposio Internacional de Ganadería de Corte, con más de 650 asistentes.

Otro encuentro exitoso fue el I Simposio Internacional del Huevo y la nutrición humana, organizado por la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), con cerca de 300 asistentes.