Aguaí augura: Bolivia volverá a exportar azúcar

azucar
“Aguaí produjo 1 millón de qq en su primer año, este 2017 va por 1,5 millones de qq y su objetivo 2018 es llegar a 2,2 millones de qq, eso significa que estamos jugando en las grandes ligas”, afirma Cristóbal Roda.

La industria azucarera anticipa un cierre de zafra con buenos resultados en producción y excedentes para el mercado externo. La esperanza es que las instancias de gobierno acompañen la iniciativa y no pongan trabas.

AGRONEGOCIOS, 19 de septiembre de 2017. Hrs. 11:19

Después de cuatro años malos, hay entusiasmo en la industria azucarera de remontar resultados y generar excedentes; buenos rendimientos, clima favorable y nuevas siembras son factores que este año juegan a favor del productor. El presidente del Ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, augura que el país volverá a exportar azúcar.

“En Aguaí, llegamos a un avance del 66%, nos queda solo septiembre y octubre. Sin embargo, tuvimos sorpresas agradables, los rendimientos de los cultivos están mejor que el año pasado, calculo que un 10% a 12%. El clima nos ha favorecido, estas dos lluvias en época de invierno para los cultivos van a ser extraordinarios”, dijo.

La certeza de volver a la exportación se apoya también en la renovación de cultivos.

Roda
Cristobal Roda, presidente del Directorio del Ingenio Aguaí.

“En todos los ingenios se han hecho ampliaciones de nuevas siembras; en nuestro caso, se han llegado a más de 6.000 hectáreas de cultivos nuevos. Por lo tanto, tenemos la seguridad que este año y el próximo, Bolivia vuelve a ser exportador de azúcar. Es una muy buena noticia para el país, porque vamos a empezar a exportar, ojalá que el Gobierno nos acompañe, que no nos limite, que no nos ponga trabas, que nos incentive a la exportación”, añadió.

Los resultados del último año reportaron pérdidas para el productor cañero afectado por la sequía y bajos rendimientos, una mala racha arrastrada desde 2013. De igual manera, la industria registró una significativa caída en los volúmenes de producción, abandonando la posibilidad de exportar.

Cifras en positivo

Sin embargo, este año las industrias empiezan a mostrar excedentes de producción. En el caso de Aguaí, al cumplir su primer año de operaciones, reportó una producción de 1 millón de quintales y este 2017 se propone pasar de 1,5 millones y proyecta para 2018 superar los 2,2 millones de quintales. “Esto quiere decir que ya estamos jugando en las grandes ligas”, afirma Roda.

Aguai
Aguaí, que va por la segunda zafra azucarera, este año apostó por reducir la producción de alcohol para subir un poco en azúcar.

En el caso del ingenio de mayor producción en el país, Unagro, su presidente Luis Fernando Barbery aseguró que esa agroindustria podría cerrar la gestión con 3,5 millones de quintales, toda vez que en los últimos días superaron la producción alcanzada en 2016.

Si bien el factor climático no permitió arrancar la campaña a tiempo, sí se pudo salvar esta situación por lo que la cobertura a la demanda del mercado nacional está asegurada hasta el próximo año, adelantó.

“Creemos que el tiempo nos va a permitir cosechar, para eso necesitamos otros 30 días de zafra y en eso creemos poder estar cerca de 1millón de quintales más sobre lo que se ha producido, eso quiere decir que este año podríamos cerrar con una producción de 3,5 millones de quintales”, dijo.

Según los cálculos del ejecutivo, la presente zafra culminaría a mediados del mes de octubre.