Algunos de estos pedidos se harán realidad para los ganaderos el 8 de diciembre

normativas
Al menos seis de las normas planteadas por el sector ganadero se harían realidad en el Encuentro ganadero de este 8 de diciembre.

Normas claras, aplicables y sensatas es lo que piden los ganaderos. Algunos de sus planteamientos ya han sido escuchados, por ello se informó que el Presidente Evo Morales entregará al menos seis normas en el primer Encuentro Ganadero Nacional que se realizará este 8 de diciembre en Santa Cruz.

AGRONEGOCIOS, 06 de diciembre de 2018, Hrs. 07:30

Según el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra, son “por lo menos unas seis o siete normas que van a facilitar mucho el trabajo de todo el sector”, aunque no precisó cuáles.

Entre las normas que han propuesto los productores está la Ley de carga para la ganadería en el Chaco, boliviano que pretende un reajuste en la carga animal por hectárea a entre 10 y 25 cabezas dependiendo del piso ecológico y las lluvias. Esta región concentra algo de 800 mil bovinos en los tres departamentos que abarca.

“Esto será más acorde a la realidad del Chaco que tiene precipitaciones entre los 400 y 600 milímetros y mucha de la ganadería que se hace allí es silvopastoril”, comentó el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek.

Otra norma que se pretende modificar es la Ley de Quemas, que impone multas muy altas por la quema de montes, lo que muchas veces se da por accidente o por causas ajenas a la voluntad del productor.

“Queremos regularizar muchos procesos que en muchos casos, por las elevadas multas inviabilizan la actividad del productor. Hay casos en los que van a tener que vender un poco de su tierra para poder pagar ya que conocemos casos que llegan hasta los 30.000 dólares”, aseguró Díaz a tiempo de aclarar que se pedirá un ‘perdonazo’, la adecuación de las multas a la realidad actual y que se establezca un plan de manejo de quemas que permita al criador usar el fuego como una herramienta para la regeneración de las pasturas de su campo.

La normativa que rige sobre las tierras de producción forestal permanente también busca ser modificada ya que ha presentado inconvenientes para los ganaderos a la hora de hacer el repoblamiento forestal, intentarán se adapte más a la realidad, dijo.

Además, indicó que hay una serie de proyectos productivos que se le han planteado al Gobierno como una necesidad como centros de remates y plantas de frigoríficos en los municipios, que permitirán apuntalar la producción ganadera en las provincias desconcentrándola de la capital cruceña.

En discusión

Respecto al tema de la Función Económica Social (FES), el vicepresidente de Fegasacruz descartó que se pueda revertir por estar inserta en la Constitución Política del Estado, pero se busca como sector que se aplique con el principio de la norma que se está violentando y no como un mecanismo de reversión.

Este tema se viene analizando con todos los sectores productivos. Ojalá que en el futuro próximo se pueda considerar el planteamiento”, aseveró.