híbridos de sorgo y maíz
Ejecutivos de Alta Seeds e Interagro se reunieron en Santa Cruz para sellar este acuerdo comercial que abarca inicialmente la venta de semillas de sorgo y maíz.

Interagro y Alta Seeds firmaron una alianza estratégica para que la primera sea su representante en lo que hace a semillas de sorgo. Con ese fin llegó al país personal con sede en EEUU, México y Argentina con el que visitaron la zona de Tunas para presentar en día de campo sus materiales Speedy y Champion, resultado de 2 años de trabajo previo en desarrollo y validaciones agronómicas.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 17 de abril de 2019, Hrs. 09:02

Alta Seeds es una empresa semillera internacional parte del Grupo UPL de la India y es reconocida como una marca Premium de Advanta Seeds Company para las sucursales de Europa, CIS (exrepúblicas soviéticas) y América del Norte.

“Realmente hemos visto el interés de parte de los agricultores en cuanto a estos nuevos materiales porque vienen a presentarse como una gran alternativa ante el principal cultivo de invierno que tenemos en este momento, que es el sorgo”, expresó en el acto de presentación, Eduardo Nostas, vicepresidente ejecutivo de Interagro, adelantando que se vienen nuevos híbridos ya que en estos momentos se trabaja con ese fin en su Centro Tecnológico de Avanzada.

Por parte de sus nuevos socios comerciales, Bruno Simonetti, representante comercial para Latinoamérica Sur, a tiempo de ponderar la importancia de esta alianza confirmó que se trabaja en pos del lanzamiento de nuevos híbridos de alta tecnología en el corto plazo, lo cuales han dado “resultados muy satisfactorios” en las pruebas realizadas hasta la fecha en diversas zonas productivas.

Este es el primer año de trabajo comercial con el volumen suficiente de semillas de ambos materiales que, por sus características de ser graníferos y de bajo tanino, pueden ser utilizados tanto en alimentación animal como para la producción de etanol, cosa que sucede en Estados Unidos.

Algo de 12.000 hectáreas ya estarían sembradas con estos sorgos para esta campaña de invierno en Santa Cruz.

Características de los híbridos

Pedro Pardo, a cargo del Departamento de Investigación y Desarrollo de Sorgo a nivel global para Advanta y Alta Seeds, fue el encargado de detallar las características principales de cada híbrido. Entre las que son comunes a ambos está su baja altura y poco macollamiento, lo último buscado a fin de que la planta utilice el agua disponible más producir grano que macollo.

Champion. Indicó que es netamente granífero, de ciclo y porte intermedio, con muy buena resistencia a Antracnosis y Cercospora, buena adaptación a todas las zonas y rendimientos de entre 4,5 y 5,5 t/ha, dependiendo de la zona.

Speedy. También es granífero, de ciclo intermedio corto, porte bajo (1,10 a 1,20 m de altura), buena resistencia a Antracnosis y Cercospora, adicionalmente tiene muy buena estructura de planta y resistencia a sequía, por lo que está más recomendado hacia las zonas con problemas de falta de agua. No tiene tanto potencial de rendimiento al ser de ciclo más corto, pero sí es muy estable en ese sentido. Sus promedios rondan los 3,8 y 4,2 t/ha en situaciones de alto estrés hídrico.

En cuanto a las densidades de siembra recomendadas mencionó entre 150.000 y 180.000 plantas por hectárea al momento de cosecha, aunque ello dependerá del planteo tecnológico que haga el productor.

Se viene el maíz

Finalmente, el director comercial para México y de Marketing para EEUU, Brad Holzworth, destacó la presencia de Alta Seeds con cerca de 10 años en esa parte del continente y el trabajo que vienen realizando para lanzar nuevos híbridos de sorgo dirigidos al mercado mexicano y boliviano.

Según dijo, los principales cultivos que desarrolla su empresa son maíz y sorgo, pero también maíces tropicales que funcionan muy bien en Bolivia. Con ello dio pie para adelantar que maíces probados en la zona de Campeche (México) vienen siendo adaptados para lanzarlos en este mercado donde se han planteado como objetivo “crecer rápido”.