Anapo cambia de gerente; se fue Zabala, quedó Hernández

gerencia general Anapo
Rolando Zabala (izquierda) deja su cargo como gerente general de Anapo en manos del también experimentado en la institución, Jaime Hernández.

Jaime Hernández Zamora es el nuevo gerente general de Anapo, reemplaza en el cargo al Ing. Rolando Zabala Moreno, quien se jubiló tras 15 años en el cargo.

AGRONEGOCIOS, 04 de diciembre de 2018, Hrs. 11:02

Fueron 34 años de su vida dedicados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), 15 de los cuales los pasó en la gerencia general, apoyando la gestión de muchos directorios, pero todo tiene un final. Rolando Zabala, ingeniero agrónomo de profesión, decidió ‘colgar los botines’ de su vida profesional para dedicarse a la producción agrícola en sus tierras y compartir más con su familia y amigos. La entidad organizó una cena en Los Tajibos para homenajearlo y oficializar el cambio.

Su reemplazante en el cargo es otro veterano en la institución, el Lic. Jaime Hernández, administrador de empresas con 25 años de servicio en Anapo, quien fungía como gerente de Planificación hasta el pasado viernes 30 de noviembre. Aún no se confirmó quién será su sucesor.

Rolando Zabala
Pastpresidentes, directores actuales, funcionarios y amigos del sector le dieron el adiós como gerente general de Anapo.

Hizo carrera

Roladno Zabala deja el cargo de gerente general de Anapo

El Ing. Rolando Zabala Moreno se jubiló tras 15 años en el cargo de gerente general de Anapo. En su lugar queda el Lic. Jaime Hernández Zamora.Zabala habló sobre sus vivencias en 34 años como parte de la institución en diversos cargos, sobre el futuro de la misma, pero también sobre el suyo, como productor, hombre de familia y persona con un entorno social del que estará más cerca en lo sucesivo.

Posted by Agronegocios on Tuesday, December 4, 2018

Zabala ingresó muy joven a la asociación soyera, primero como técnico, luego pasó por varios cargos ejecutivos, en la Gerencia de Producción y Servicios, en la Gerencia Técnica, en la Gerencia del Complejo Semillero y se mantuvo 15 años en la Gerencia General.

“Fue una experiencia muy buena. Hemos trabajado codo a codo con todos los directorios y past presidentes, con todos los ejecutivos y con todo el personal hemos hecho una conjunción de esfuerzos que ha permitido que esta institución sea, desde mi punto de vista, la que tiene más prestigio y una visión bien definida”, expresó emocionado.

Entre los hitos del sector que le tocó vivir mencionó que en 1974, cuando se fundó Anapo, se sembraban 8.000 hectáreas de soya y no había agroindustria ni centros de acopio. Que fue la primera en Bolivia en exportar grano de soya. Que tuvieron la segunda planta semillera en Santa Cruz para brindar el servicio al Programa Nacional de Semillas.

Ya en los 90 se pasó de sembrar 6.000 a 36.000 hectáreas de trigo gracias a un plan quinquenal. Desde 1984 se comienza a sembrar en invierno lo que permite la provisión de semillas suficientes para verano.

Y finalizó comentando que actualmente se viene construyendo un complejo granelero semillero que ya tiene equipos de punta en cámaras de frío y próximamente se podrá limpiar, secar y ensilar granos de maíz, trigo y sorgo. El complejo semillero tendrá una capacidad de procesamiento de 200 t/día y granelero de proceso de 60 t/hora y de almacenamiento de más de 20 mil t en su primera fase.

Desafío y reto para Hernández

El nuevo gerente general de Anapo es Jaime Hernández

Jaime Hernández Zamora es el nuevo gerente general de Anapo, reemplaza en el cargo al Ing. Rolando Zabala quien se jubiló tras 15 años en el cargo.Hernández, administrador de empresas con 25 años de servicio en Anapo, fungía como gerente de Planificación hasta el pasado viernes 30 de noviembre. Conozca sus impresiones y retos ante este nuevo desafío profesional.

Posted by Agronegocios on Tuesday, December 4, 2018

“Es un gran desafío profesional, pero lo asumimos con la mayor convicción y seguridad de que vamos a poder cumplir con las expectativas que tienen tanto los directores como seguramente nuestros asociados. Vamos a seguir trabajando para mantener y consolidar el liderazgo que tiene Anapo en sector productivo de Santa Cruz”, manifestó.

Hernández es consciente de que le tocará realizar gestiones muy importantes en la agenda productiva con temas estructurales que aún están pendientes de solución, pero se mostró optimista de avanzar en pos de lograr solucionarlos y lograr que el sector siga teniendo una mejora en sus niveles de productividad, competitividad y pueda seguir produciendo alimentos para todos los bolivianos.

Reconocimientos

A tiempo de despedirse Rolando Zabala recibió varios reconocimientos por parte de sus compañeros de trabajo y a petición del presidente de Anapo, Richard Paz, una salva de aplausos de varios minutos de duración, dejó en claro que será extrañado en su puesto.

Anapo, gerencia general
El presidente de la entidad oleaginosa, Richard Paz, entregó un reconocimiento especial por sus años de servicio a Zabala.