Anapo: Exposoya 2018 cerró con récord de visitantes

Exposoya 2018
Gran cantidad de productores se mostraron interesados en lo que las casas comerciales tenían para mostrarles en el área de parcelas.

Más de seis mil personas participaron en la 24 versión de Exposoya que se realizó en el Centro Experimental de Anapo CEA 2 ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas. 12 nuevas variedades de soya fueron lanzadas.

AGRONEGOCIOS, 12 de marzo de 2018, Hrs. 09:47

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, se mostró optimista al evaluar como un éxito la realización de la 24 versión de la Exposoya, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en la capital soyera del país.

“Creo que el balance es muy positivo, este tipo de ferias que organiza Anapo es una transferencia gratis de tecnología a los productores. Lo que tratamos de hacer es que el productor vea, palpe, lo nuevo en tecnología agrícola y pecuaria, eso va a permitir que poco a poco seamos más productivos”, indicó.

Tras una primera jornada donde el fuerte de la presencia de público, mayormente jóvenes estudiantes y productores del lugar, el día sábado fue notorio el incremento de visitantes en todos los sectores de la muestra.

Marín Semillas
Doce nuevas variedades de soya fueron lanzadas comercialmente, dos de ellas por parte de Marin Semillas, del genetista Marín Condori.

En el evento se tuvo la demostración de cosechadoras y fumigadoras de última tecnología, además de maquinaria estática para que los asistentes puedan observar y conocerlas en detalle.

Otro récord que rompió la feria fue la presentación oficial y liberación comercial de 12 nuevas variedades de soya desarrolladas por los diferentes centros de investigación y empresas.

Más de 100 expositores de los sectores agrícola, comercio, financiero, seguros, automotriz, de investigación, repuestos, aditivos y maquinaria se dieron cita en las 52 hectáreas de las que dispone Anapo en Cuatro Cañadas a 79 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Algunos expresaron su interés de volver a participar en la próxima versión por los buenos resultados logrados.

Discursos importantes

En el acto inaugural, el presidente de Anapo, con el vicepresidente de la CAO, Reinaldo Díaz, expresaron que el sector a pesar de los efectos sufridos por los cambios climáticos sigue apostando por su desarrollo, más todavía ahora que se lograron grandes avances en las negociaciones con el Gobierno.

Exposoya 2018
Como es costumbre, los discursos hicieron oír la voz del sector en cuanto a logros y solicitudes de apoyo hacia el Gobierno Nacional, que no tuvo representación en este acto.

En este sentido, destacaron que se iniciaron las gestiones para aprobar nuevos eventos tecnológicos para cuatro cultivos, soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

En tanto que Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, a tiempo de resaltar el crecimiento del sector soyero pidió acciones concretas al Gobierno para frenar el contrabando de alimentos.

Fuente: Agronegocios y Anapo