HB4
Anapo y Bioceres plantean incorporar el gen en soya y trigo, considerados estratégicos para Bolivia.

En un lapso aproximado de 2 años, de darse la aprobación mediante el Comité de Bioseguridad, y realizar las pruebas pertinentes, se podría introducir este gen proveniente del girasol en las variedades disponibles en Bolivia de soya y trigo.

PUBLICADA, Santa Cruz, 06 de febrero de 2019, Hrs. 12:01

Richard Paz Aponte, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y Matías Ruffo, gerente de Productos y Tecnologías del Grupo Bioceres de la República Argentina, dieron a conocer importantes detalles en relación a la semilla de soya tolerante a sequía, desarrollada por Bioceres, quien cuenta con los derechos de obtentor para el uso de este evento biotecnológico -denominado HB4- el que en una alianza estratégica ya fue presentado por Anapo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para su evaluación y aprobación en el marco del Reglamento de Bioseguridad vigente.

“Consideramos que es una importante herramienta tecnológica que precisamos tener disponible los productores a fin de disminuir los efectos climáticos adversos de la sequía, que ha afectado de forma significativa los últimos años la producción de soya, disminuyendo la productividad y los volúmenes de producción”, señaló el presidente de Anapo.

Adicionalmente, Ruffo indicó que se ha planteado incorporar el gen también en el cultivo del trigo, considerado estratégico para Bolivia, y cuya producción no ha podido llegar a cubrir la demanda nacional pese a los programas y desafíos planteados.

Alianza estratégica para producir más y mejor

Richard Paz indicó que –siendo que el Comité Nacional de Bioseguridad ya fue conformado en el país, como informó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras- de darse una respuesta positiva del Gobierno al pedido de Anapo, para aprobarse este evento nuevo biotecnológico para la soya “existe la posibilidad de concretar una importante alianza tecnológica con la empresa Bioceres para articular los esfuerzos orientados a facilitar el acceso de esta innovación tecnológica en favor de los productores en Bolivia, aprovechando los programas de mejoramiento genético en soya y la infraestructura tecnológica disponible para ese propósito”.

Señaló que “permitir el pleno acceso a la biotecnología moderna con el uso de semillas genéticamente mejoradas es algo fundamental, para que los productores puedan aumentar sus niveles de productividad y competitividad, por ello resulta vital avanzar con alianzas tecnológicas orientadas a acelerar los procesos de mejoramiento genético -como la introducción de genes para la tolerancia de la sequía, en el caso de la soya y el trigo- y facilitar el proceso de semillas mejoradas, a los productores”, concluyó.

Soya biotecnológica tolerante a sequía

El evento de soya denominado “HB4” posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4 que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos.

La tecnología HB4 se originó en el ámbito académico argentino, en un trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En las etapas avanzadas de este proyecto, Bioceres, empresa biotecnológica argentina dedicada al desarrollo de tecnologías, a través del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), se hizo cargo de todos los procesos necesarios para que los distintos cultivos modificados por la introducción de la tecnología HB4® alcancen el mercado.

De acuerdo a ensayos realizados en otros países de la región, el rendimiento de la soya con el evento HB4 llegó a ser hasta un 30% superior en condiciones de sequía extrema, comparado con la misma variedad de soya sin el evento HB4. En trigo se obtuvo un 20% más de rindes.

La introducción de este evento biotecnológico ayudará sobremanera a enfrentar de mejor manera los graves problemas y pérdidas que en los últimos años ha causado la sequía a los productores de soya en Santa Cruz, se especificó en conferencia de prensa.

Fuente: Unicom Anapo / Agronegocios

Videos: Cortesía IBCE