Argentina: El sector de la maquinaria agrícola en crecimiento

argentina
A noviembre de 2017, las exportaciones de maquinaria agrícola habían aumentado 11%, las ventas en el mercado interno exhibieron un impresionante crecimiento del 79% hasta el tercer trimestre del 2017 y el uso de la capacidad instalada pasó del 50% observado en septiembre de 2015 a 78% en el mismo período de 2017.

La eliminación y reducción de los derechos de exportación en granos, entre otros, impulsaron la comercialización, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

PUBLICADA, 06 de febrero de 2018, Hrs. 16:27

A noviembre de 2017, las exportaciones de maquinaria agrícola habían aumentado 11%, las ventas en el mercado interno exhibieron un impresionante crecimiento del 79% hasta el tercer trimestre del 2017 y el uso de la capacidad instalada pasó del 50% observado en septiembre de 2015 a 78% en el mismo período de 2017, según un análisis recientemente publicado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sobre ruedas

Del trabajo realizado por Julio Calzada y Federico Di Yenno, se desprende que 2017 terminaría con un repunte de los valores FOB de exportación de maquinaria agrícola en Argentina. Al mes de noviembre, las exportaciones de este rubro alcanzaron US$ 63,5 millones, marcando un incremento del 11% respecto a los US$ 57,1 millones a igual período de 2016. Al respecto, detallaron que el mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-piadoras.

“Las ventas de maquinarias agrícolas acumuladas al tercer trimestre de 2017 aumentaron 79% respecto a igual período de 2016, según lo reportado por el INDEC, mientras que la producción física de este sector en la región sur de Santa Fe aumentó 23% en el primer semestre de 2017 comparado con igual período de 2016”, compararon Calzada y Di Yenno.

Respecto al incremento del uso de capacidad instalada, según el informe del tercer trimestre de 2017 de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), “el sector fabricante de maquinaria agrícola continúa sosteniendo un importante dinamismo.

Con estos guarismos, se encamina a cerrar dos años de fuerte recuperación y crecimiento, 2016 y 2017, tras el estancamiento verificado en el bienio 2014/15”. En este contexto, para los analistas, la eliminación y reducción de los derechos de exportación en granos, la eliminación de restricciones a las exportaciones, una mayor área sembrada de trigo, maíz y girasol y la mayor producción de granos impulsaron la comercialización de maquinaria nacional e importada en 2017 ayudando a la incorporación de tecnología en un sector clave para el país.

Importancia del sector

Retomando un informe CAFMA, titulado: “La industria de maquinaria agrícola argentina”, en el país existe una larga tradición histórica de esta industria a la par del desarrollo agropecuario. Hoy, es uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital, en la cual coexisten altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes. En este sentido, resaltaron que la mayor producción nacional en los últimos tres años, en particular en segmentos de cosechadoras y tractores, permitió incrementar la participación de los productos argentinos en el mercado y el sector experimentó una fuerte recuperación en 2016.

De acuerdo al reporte de CAFMA y al análisis de la BCR, en los primeros nueve meses de 2017, las ventas alcanzaron $ 22.300 millones y la producción del sector representó el 1,5 % de la producción industrial nacional. Otro dato a destacar, es que en la provincia de Santa Fe se encuentran radicadas el 47% de las empresas, en Córdoba el 30% y en provincia de Buenos Aires el 20%, por lo que estiman que esta industria proporciona 40 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil indirectos.

Fuente: agritotal.com