Argentina: Ventas de maquinaria agrícola caerán hasta 40% este año

Venta de sembradoras
En Argentina los industriales fabricantes de maquinaria para el agro esperan una caída de entre 25 y 40 por ciento en las ventas en relación a 2017.

Es un cálculo de la asociación que nuclea a los fabricantes cordobeses. Cuáles son los sectores que más perderían.

PUBLICADA, 02 de agosto de 2018, Hrs. 09:42

La economía tuvo en mayo una de sus peores caídas de la última década (en Argentina), debido al impacto de la sequía que redujo la cosecha gruesa en más de 20 millones de toneladas.

Y uno de los sectores más perjudicados por este escenario, lógicamente, es la industria de la maquinaria agrícola: los industriales esperan una caída de entre 25 y 40 por ciento en las ventas en relación a 2017.

Así lo señaló a La Voz el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), Lisandro Tron, tras participar de la mesa sectorial que se realizó ayer en la sede de la firma Sohipren.

Según Tron, los productos más afectados serán sembradoras, pulverizadoras e implementos, mientras que los menos golpeados serán las líneas poscosecha (tolvas y autodescargables).

Qué se habló en la Mesa de Maquinaria Agrícola

El Gobierno nacional implementará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) una línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola a tasa subsidiada.

El financiamiento es similar al que los ministerios de Producción y de Transporte anunciaron la semana pasada para incentivar la venta de camiones en el país.

En el caso de la maquinaria agrícola, la tasa de interés final, bonificada por el Gobierno y por los fabricantes, rondará entre 19 y 22 por ciento. En el caso de los camiones, los créditos son en pesos, con un plazo de 60 meses, sin período de gracia.

Se estima que en el caso de los equipos para la producción agropecuaria saldrían con un régimen parecido.

LO MÁS IMPORTANTE

  • La línea será a través del Bice, con tasa bonificada.
  • El interés rondaría entre 18 y 22 por ciento.
  • Será solo para los equipos de fabricación nacional.

Fuente: www.lavoz.com.ar