asdasda

asdasdasdsdae generar valor agregado a las frutas.

AGRONEGOCIOS, 20 de junio de 2016, Hrs. 15:14

 s ha sido muy bueno y por ello las mandarinas, las naranjas se están cayendo de maduras. Si visitamos una parcela va a ver que da pena ver un 30% de la fruta en el suelo”, comentó el titular de la Federación de Fruticultores y Horticultores (Fedefruth), Nué Morón.

 

La exportación de cítricos frescos tampocoda

asdasdas

Porongueños se suman al pedido

El presidente de la Asociación Integral de Pequeños Productores Frutícolas de Porongo (Aiprofap), Beiser Medellín, que representa a 120 citricultores de la zona, relató que en años anteriores lograban vender el 70% de su producción en el mercado Abasto, mientras que el 30% se perdía al no poder darle valor agregado.

 

Hoy, dijo que llegan a perder entre el 40 y 50%, mostrando como prueba una serie de fotografías tomadas con su dispositivo móvil, pues el mercado está saturado de cítricos y por ello los precios han bajado. En ese marco, y a tiempo de reclamar la falta de apoyo hacia su sector por parte de los tres niveles de gobierno, remarcó la necesidad de contar con una planta procesadora de frutas además de un mercado digno donde poder comercializar su producción, ya que hoy venden en una calle cercana al mercado sufriendo por las condiciones del tiempo y la molestia de los vecinos.              

 

Teniendo una planta procesadora, los productores cruceños podrían transformar las frutas en esencias, zumos, mermeladas e incluso exportar la pulpa a otros países que carecen de ciertas variedades propias de esta región oriental.

 

“Porongo es tradicional en la producción de cítricos, que no son fumigados ni guardados, van directo de la cosecha el mismo día a la venta, y han pasado muchas autoridades que nos han prometido la planta procesadora, pero nunca nos han cumplido”, remarcó Medellín.  

 

   

Problemas internos

La planta procesadora que se iba a levantar en El Torno no pasó de la ‘piedra fundamental’ y por problemas de divergencias políticas entre los mismos productores, según dijo Morón, los recursos incluso ya desembolsados por el Gobierno nacional para su construcción fueron redestinados hacia el Chapare, en el trópico cochabambino, para otra planta similar, por lo que es un proyecto que ya lo dan por perdido.

 

Según el dirigente máximo de los fruticultores, se precisa algo de 2 millones de dólares para implementar este tipo de plantas por lo que se buscará un nuevo acercamiento con el Gobierno, a través del titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

 

Atentos al HLB

Si bien aún no se ha detectado casos de la enfermedad del HLB o Dragón amarillo en Bolivia, los productores saben y ello les preocupa, que la misma ya está presente con casos oficialmente declarados en Brasil, Argentina y Paraguay.

 

“Eso es preocupante, porque si llega a entrar en el país en menos de un año nos quedamos sin cítricos, por eso pedimos a la población que se concientice de esto y no meta ni una sola fruta de países vecinos donde ya hay esa enfermedad, que no traigan ni una planta sino tiene registro fitosanitario y una guía de movimiento, eso nos va a permitir estar un tiempo más libres de este mal”, expresó Morón.

 

Elecciones en Fedefruth

Para este sábado 25 de junio está prevista la realización del Congreso Ordinario de Fedefruth donde se elegirá a la nueva directiva que rija sus destinos por la gestión 2016-2018. Se espera la participación de sus 35 asociaciones afiliadas y por lo menos 70 productores que emitan su voto.

 

Su actual presidente, Nué Morón, aún no ha definido si irá a la reelección dado que ya lleva seis periodos consecutivos al frente de esta entidad y siente que el cansancio ha minado sus fuerzas, pese a ello asegura que podría continuar si las bases se lo piden.