Autoridades ponderaron vigencia y aporte de Agropecruz

Agropecruz
Serán seis días de exposición, del 10 al 15 de abril, en los que se habilitarán 15.000 metros cuadrados del campo ferial de Fexpocruz para albergar a 215 expositores y donde se espera recibir a un número superior a los 19.000 visitantes, además de generar un movimiento económico de 2,1 millones de dólares.

Veintiocho años de trayectoria no son pocos y esto fue ponderado por las autoridades presentes en el acto de apertura de esta muestra ferial especializada en el agro que ya empezó sus seis días de febril actividad.

AGRONEGOCIOS, 11 de abril de 2018, Hrs. 10:37

La vigésima octava versión del evento que agrupa al sector que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con el 12%, genera un tercio de los empleos disponibles en el país, contribuye a las exportaciones con el 17%, además de generar seguridad alimentaria a la población boliviana, fue inaugurada la noche del martes 10 de abril.

Así, la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz) abrió sus puertas en este año 2018, con un acto de apertura en el que los discursos corrieron por cuenta del anfitrión, presidente de la Feria Exposición (Fexpocruz) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, el Gobernador del departamento, Rubén Costas y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa.

Suárez, a tiempo de destacar el impulso que dan eventos como éste, que además de ser una feria integra charlas técnicas, simposios, juzgamientos y exposición de productos, tecnologías, servicios y proyectos, manifestó que su sector ha demostrado estar listo para enfrentar los retos, para lo que pidió el acompañamiento de las instancias públicas con políticas que faciliten este crecimiento.

La ocasión fue provechada una vez más por el líder de los productores para solicitar se facilite la exportación productos agropecuarios ya que “la brecha entre la potencialidad del sector y la demanda local sea cada vez mayor”.

Distinción a la feria  

Angélica Sosa, ponderó la trayectoria de la muestra ferial y el aporte que realiza a este municipio capitalino que congrega a las oficinas centrales y centros masivos de distribución de lo que se produce en el resto del departamento y que por su creciente población es el mayor consumidor de estos alimentos.

En ese marco y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley del Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra 18/2015, el Concejo Municipal otorgó a la feria Agropecruz una plaqueta con el escudo cruceño, misma que fue entregada a Suárez por la presidenta del ente deliberativo en representación del alcalde Percy Fernández.

agropecruz
Angélica Sosa entregó al distinción al presidente de Fexpocruz y la CAO, Freddy Suárez.

Finalmente, el Gobernador Costas recordó a los presentes su pasado de 28 años como dirigente agropecuario, su sueño de ser algún día presidente de la CAO, y su compromiso por seguir apoyando al sector con obras.

La autoridad también se refirió con orgullo al nacimiento de esta muestra, del cual fue parte y que luego dio pie para su réplica en Montero para la creación de la Exponorte Dinámica.

Esta feria acompañó el mejoramiento genético de las razas cebuinas, con el apoyo de la cooperación japonesa JICA, así como el logro en lo sanitario de ser considerados país libre de aftosa con vacunación, dijo a tiempo de felicitar a la actual dirigencia por seguir apostando por ella.

“Estamos contestos de haber alcanzado un 98% de cobertura de agua potable en este departamento, un 95% de cobertura de energía eléctrica con más de 8.000 kilómetros de tendido, haber duplicado la red prefectural de caminos de 3.000 a 6.800 kilómetros”, detalló, recalcando que estas obras son de beneficio directo para los productores rurales.

Así, tras poco más de 30 minutos de un discurso donde lo político no estuvo ausente, Costas dio por inaugurada la versión 28 de Agropecruz, que se prolongará hasta el domingo 15 de abril.