Avestruz, un mercado de oportunidades por explotar

AGRONEGOCIOS

Published, 22 septiembre 2015 

‘‘El avestruz es un animal que requiere un mínimo de espacio e infraestructura, consume poco alimento, es resistente a enfermedades, se adaptan fácilmente a cualquier ecosistema, cuenta con un ciclo corto para su comercialización que incluye la carne, la piel, las plumas y lo huevos’’ sostuvo Alfonso Montenegro, propietario de Agromontruz, quien participa por primera vez en la Expocruz, y con un buen propósito: ‘‘promocionar la producción como un mercado de oportunidades, ya que apenas cubren el 20% de lo que solicita una sola empresa en EUA,’’ dijo Alfonso Montenegro, propietario de Agromontruz, en entrevista con AGRONEGOCIOS.

Un gran mercado por explotar

Agromontruz exporta carne a Estados Unidos, cuero a Italia y a Brasil plumas, es un negocio recomendable a cualquier persona que quiera emprender y tener réditos grandes, considerables y a corto plazo. Del avestruz se comercializa todo, cada libra de carne tiene un precio, en EUA 46 dólares; una pieza de cuero en Italia cuesta hasta 600 dólares, siendo uno de los mejores cueros del mundo, el aceite se vende spas y farmacias por 200 dólares, 30 plumas utilizadas para trajes de fantasía tienen un valor de 300 dólares, y una obra decorativa realizada con el huevo no eclosionado vale hasta 50 dólares, detalló Alfonso Montenegro.

Aprovechamiento y calidad nutricional

Para Alfonso Montenegro, la carne de avestruz es la más sana que existe en la tierra, es carne roja, cero colesterol, cero acido úrico, que se convierte en una de las carne ecológicas más consumidas en Europa, porque tiene un gran complejo vitamínico y proteínico para el ser humano. El huevo trae mucho hierro, es 30 veces más grande que el huevo de gallina, que pesa 30 gramos, el de avestruz hasta 2 kilos. Y también se puede producir hasta cuatro litros de aceite por avestruz, una sustancia considerada ideal en medicina terapéutica contra el reumatismo, artritis y dolores musculares.

Cualidades del avestruz

La raza seleccionada por Agromontruz es la africanblak, que se está criando en todo el mundo,llega ares metros de alto y vivir hasta 80 años; llega a pesar entre 100 a 120 Kilogramos, es un animal que tiene casi un 100% de adaptabilidad porque vive en climas muy duroscomo en el desierto del Sarahara que en verano llega casi hasta 55 grados centígrados y hasta 1 grado centígrado por la noche, esto los hace súper adaptables y resistentes. Se tiuene conocimiento de que en Alaska habría un criadero de avestruces.

Comparación con la ganadería

La gran diferencia entre un avestruz y una vaca, es que el avestruz de los 100 huevos que pone al año, 50 se vuelven crías, lo que multiplica exponencialmente la cantidad de animales, la carne es 8 a 10 veces más cara en los mercados externos, y el desarrollo del avestruz requiere solo 11 meses para ir al matadero.

En Expocruz busca promover la producción

Agromentruz participa por primera vez  en Expocruz, ‘‘tratamos de expandir la producción con otros productores, precisamente, para poder cumplir con lo que nos piden de afuera, principalmente de EUA y Europa, por lo que espero formar unos nuevos criadores de avestruces, los cuales puedan llegar a abastecer el requerimiento que tenemos para la exportación’’, revelo Montenegro.

Agromontruz: ‘‘El mejor negocio del mundo’’

Un viaje al África hace una década motivo Alfonso Montenegro, médico de profesión, a incursionar en la producción y comercialización del avestruz, quien introdujo en Cochabamba las primeras avestruces traídas desde el África, hoy cuenta con una empresa pujante que genera empleos. Actualmente cuenta con seis diferentes granjas en toda Bolivia, con alrededor de 3.700 avestruces.