Bertrand de Lassus, el Rey Midas de los agronegocios

empresario agropecuario
Además de propiedades agrícolas y ganaderas tanto compra como tiene acciones en empresas bien constituidas como Agripac, Fridosa, bodegas BDL en Tarija.

Mantiene un bajo perfil, pero no es ningún secreto que él está detrás de las más grandes firmas del agro boliviano. Una de sus empresas, Interagro cumplió 35 años en julio.

AGRONEGOCIOS, 12 de septiembre de 2018, Hrs. 09:34

Bertrand de Lassus es un Administrador de Empresas que no oculta que fue su buena fortuna o las casualidades de la vida las que le permitieron ingresar en el mundo del agro con su primera empresa del área; Interagro. Además de ello, su extraordinaria visión le permitió hacer otras inversiones que le siguen dando alegrías y buenos dividendos.

Era 1983, él se había establecido en Bolivia tras haber servido como cooperante técnico en la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) y ya había formado su primera empresa, ligada a los servicios petroleros cuando, a instancias de la Embajada de Francia, se enteró que la firma Rhône-Poulenc, que fue el mayor productor francés de químicos y otra firma brasileña requerían de un representante en el país.

“Buscaban a un francés en Santa Cruz para representar a su línea y entonces, con mi socio que era muy emprendedor, yo empezaba recién, tenía 23 años, decidimos formar Interagro. Era la hermana de Intergas, funcionaban en las mismas oficinas y tenía solo tres empleados”, recuerda.

Bertrand de Lassus
Bertran de Lassus, junto a sus actuales socios en su empresa Interagro, la que cumplió 35 años de labor.

35 años después

Al hablar de las razones del éxito en los 35 años de esta compañía, manifiesta su convicción de que Bolivia y Santa Cruz en particular es una tierra de oportunidades, pero también de que “se dieron bien las cosas”, y porque además del empuje que se le puso en un principio, tuvo la visión de escoger muy bien a la gente que permitió llegar a eso. Así, aclaró que él se considera apenas el padre de la empresa y su actual presidente de directorio, y por tanto cedió los créditos del logro y de lo que vendrá en el futuro a “la sangre nueva” que, en su momento fueron tanto el vicepresidente, Eduardo Nostas, como el gerente general, Álvaro Justiniano, más lo que los sucederán.

Adicionalmente se refirió a las alianzas comerciales indicando también sin falsa modestia que llegaron a ellos y, como en un matrimonio, hubo algunos divorcios y nuevas uniones, mayormente a largo plazo.

Otras inversiones

El éxito de Interagro le dio pie a realizar nuevas inversiones en el sector. Además de propiedades agrícolas y ganaderas tanto compra como tiene acciones en empresas bien constituidas como Agripac, Fridosa, bodegas BDL en Tarija.