Bioseeds relanzó sorgo BS-130 T, con alto potencial productivo

sorgo
Entre las características del sorgo BS-130 T destacan: Prácticamente cero respuesta al fotoperiodo, ciclo intermedio, buena altura de planta, panoja semi compacta, excelente Stay Green, buena sanidad, grano marrón antipájaros y en especial, alto poder de rendimiento en granos y silos.

La firma nacional Bioseeds, Especialistas en Semillas, realizó ante un selecto grupo de agricultores el relanzamiento de su sorgo BS- 130 T. El acto tuvo lugar el lunes 12 de marzo en el Salón Caracoré del Hotel Camino Real.

PUBLICADA, 13 de marzo de 2018, Hrs. 18:09

La gerente general de la empresa anfitriona, Samantha Díez Canseco, argumentó que el sorgo BS-130 T posee ya un fuerte posicionamiento comercial en especial en la zona Este del departamento de Santa Cruz.

“Este material está presente en el mercado local hace ya cuatro años, ya fue probado por muchos clientes y los rendimientos logrados alcanzan las 4 tonelada/hectárea (t/ha)”, manifestó la ejecutiva valorando especialmente la alta genética de la variedad y su aporte en los esquemas de rotación para los productores soyeros en diferentes tipos de suelos.

Con resultados probados en áreas como Cuatro Cañadas, Chihuahua, Tres Cruces, Pailón Sur y otras, este material de sorgo es planteado como una efectiva elección de siembra en ambas campañas agrícolas.

Los disertantes en esta presentación de carácter técnico fueron el Ing. Agr. Emilio Ávila, gerente comercial de Bioseeds, quien ahondó en las características del material expuesto y los logros conseguidos con éste en distintas zonas productivas del departamento.

Y en reforzamiento, el Ing. Agr. Raúl Horacio Bienzobas, gerente de desarrollo y marketing de la empresa argentina Argenetics, con más de 30 años de experiencia en el rubro agrícola, hizo énfasis en todo el proceso genético invertido en desarrollar el material BS-130 T, destacando que el material fue trabajado a partir de la adaptabilidad de líneas genéticas que originaran híbridos que fueran desarrollados en Bolivia y que luego fue probado en Argentina realizando una siembra en contra estación para poder obtener dos cosechas al año.

El experto agregó que una vez pasadas esas pruebas se volvió a traer el material a Bolivia y tras pasar su etapa tanto de desarrollo de producto como comercial, hoy a través de esos resultados se refrenda su lanzamiento.

Entre las características del sorgo BS-130 T destacan: Prácticamente cero respuesta al fotoperiodo, ciclo intermedio, buena altura de planta, panoja semi compacta, excelente Stay Green, buena sanidad, grano marrón antipájaros y en especial, alto poder de rendimiento en granos y silos.

“Buscamos que agricultores que no han estado en contacto con el material, puedan analizar los resultados conseguidos con este sorgo y así tomar una alternativa para mejorar sus suelos en los cultivos posteriores de soya y lograr altos rendimientos. Importante es decir, que BS-130 T tiene un alto rendimiento, por lo cual no es solo un cultivo de cobertura, sino que es una posibilidad para conseguir altos ingresos”, resaltó Díez Canseco.

Ávila por su parte, destacó que el material ha resultado muy estable en todas las áreas en las que se ha sembrado, que ha tenido muy buenos rendimientos (hasta 4,7 t/ha el invierno pasado) dependiendo las condiciones climáticas y de siembra, y que otorga un importante aporte de materia verde coadyuvando así a la conservación de suelos a través de la rotación de cultivos.

bioseeds
En el relanzamiento se destacó que el material ha resultado muy estable en todas las áreas en las que se ha sembrado.

Otros materiales

En la ocasión también se mostraron las potencialidades de otros materiales desarrollados por Bioseeds y ya afianzados en el medio como: El sorgo BS-100 T dotado de alta precocidad y rendimiento; el sorgo doble propósito y con excelente producción de grano y materia verde BS-142 DP.

Además del girasol de alto rendimiento BSG-15; el girasol de alto rendimiento y buen cruzamiento BSG-30 y el híbrido de maíz BSM 505 con un tiempo a cosecha entre 120 a 130 días.

Sobre Bioseeds

Fundada en 2012, BioSeeds tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Santa Cruz y dos agencias en San Pedro y Cuatro Cañadas. Cuenta a su cargo con un amplio y calificado personal técnico distribuido en la zona Norte y Este de este el departamento agrícola más importante del país.

Con una amplia experiencia del equipo, ofrece semillas con alta calidad y genética para los cultivos de sorgo, maíz y girasol; así mismo, brinda soluciones diferenciadas en agroquímicos y fertilizantes. Representa a firmas internacionales como FMC y Spachem.

A corto plazo Bioseeds, se proyecta en la consolidación de su oferta y cartera en el mercado nacional, a mediano y largo plazo, se proyecta en un ambiente internacional para comercializar de la mano de la genética argentina a desarrollarse en Bolivia.

Fuente: Con datos de Eco Rural