Bolivia incorpora un combustible nacional, ambientalmente amigable y generador de riqueza

etanol
El etanol ayudará a mejorar el octanaje de la gasolina especial y sustituirá la importación de gasolina, entre otros beneficios económicos, ambientales y sociales, se dijo en este conversatorio.

Los beneficios y desafíos del etanol fueron analizados durante la conferencia dictada por el experto internacional, evento organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, CAINCO y FEPSC, este lunes 23 de abril en CAINCO, con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

PUBLICADA, 23 de abril de 2018, Hrs. 16:20

Para el reconocido investigador y experto en biocombustibles a nivel mundial, PhD Miguel Dabdoub Paz, con dos décadas de trabajo en América del Sur, EEUU y Europa, la iniciativa del sector productivo y las autoridades bolivianas de avanzar en la producción de etanol en el país, es correcta, siendo que se trata de un “combustible de origen boliviano, limpio, renovable y generador de impactos positivos a todo nivel”.

etanol
Miguel Dabdoub Paz, PhD en Química Orgánica, Investigador y Profesor Universitario de Biocombustibles, Jefe del Programa de Pruebas de Biodiesel en Vehículos y Motores, coordinado por el Gobierno brasilero.

El Presidente de CAINCO, Ing. Jorge Arias, destacó que la producción de bioetanol hará crecer un 1% más el PIB del país; el Presidente de la FEPSC, Luis Barbery, dijo que la idea de llevar adelante la Conferencia “Etanol: mayor eficiencia, mejor rendimiento”, tiene que ver con la necesidad comunicar e informar sobre los beneficios de esta energía alternativa, no solo a los actores sino a la población en general.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en sus palabras de inauguración refirió los beneficios que percibirá Bolivia a partir del bioetanol.

“Felicito la iniciativa gubernamental y del sector agroindustrial, de introducir el etanol para su mezcla con la gasolina, porque se trata de un combustible local, ambientalmente amigable, que generará riqueza para los bolivianos y bajará la necesidad de subvencionar la importación de combustibles fósiles”, remarcó Miguel Dabdoub Paz, PhD en Química Orgánica, Investigador y Profesor Universitario de Biocombustibles, Jefe del Programa de Pruebas de Biodiesel en Vehículos y Motores, coordinado por el Gobierno brasilero con la participación de prestigiosas firmas automovilísticas y de maquinaria pesada del mundo.

“Una oportunidad de ser autosuficientes”

Para el Ministro de Hidrocarburos, amplias ventajas se perfilan para el futuro de Bolivia a partir de la producción de bioetanol.

“Hay un antes y un después en la historia de Bolivia, debe ser el esfuerzo más importante de Santa Cruz y del país entre Estado y privados; pero en nuestro sector denota resultados importantes, vamos a dejar de importar, vamos a bajar la subvención de combustibles, es una oportunidad de ser autosuficientes en lo que respecta a la gasolina”, manifestó.

Generación de empleos

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Ing. Jorge Arias, destacó que la producción y uso de bioetanol en el parque automotor boliviano “permitirá generar más empleos, ampliar la frontera agrícola duplicando la producción de caña de azúcar, invertir alrededor de 1.600 millones de dólares en toda la cadena productiva, desde el campo hasta las industrias. Pero además, está contribuyendo a hacer realidad uno de los Principales Pilares de nuestra Propuesta Desafíos para el siglo XXI, que es el de Diversificación Productiva”, concluyó.

“Hay que informar más”

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Ing. Luis Barbery, calificó de “muy positivo” el evento  e indicó que es necesario “que la población en general y todos los actores que intervienen en este importante proyecto para el país cuenten con la información más completa acerca de las bondades de la mezcla de etanol con gasolina, por ello se realizó esta Conferencia Magistral con la presencia del reconocido experto Miguel Dabdoub, uno de los mejores en este tema, a nivel mundial”.

Bolivia en la era del bioetanol

En acto público, el pasado 8 de marzo, el Presidente Evo Morales anunció el “ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles”, para lo cual el sector cañero y sucroalcoholero cruceño comprometió una inversión de 1.600 millones de dólares en la expansión de cultivos de caña de azúcar y capacidad de deshidratación de alcohol, para la entrega de 80 millones de litros de etanol este 2018, con la meta de incrementar su volumen hasta 380 millones de litros al 2025, para utilizarlo como aditivo de la gasolina con una mezcla de hasta el 20%. El etanol ayudará a mejorar el octanaje de la gasolina especial y sustituirá la importación de gasolina, entre otros beneficios económicos, ambientales y sociales.

Fuente: Unicom IBCE