Cañeros vuelven a tocar las puertas del sector financiero

caña de azucar
Según Piedades Roca, la producción de caña alcanza y sobra, se sembraron 132 mil hectáreas (ha), se renovaron 10 mil, lo que marca un panorama muy bueno para el abastecimiento.

Los productores animan esperanzas de recuperación y garantizan producción para el abastecimiento del mercado interno.

AGRONEGOCIOS, 24 de mayo de 2017, Hrs. 08:58

Después cuatro gestiones con bajos rendimientos y baja productividad, los productores cañeros buscan remontar resultados en esta nueva campaña. La expectativa los anima a buscar el apoyo de las entidades financieras para financiar la renovación cañaverales. La carta de garantía son las áreas de producción en el punto máximo de maduración, a la espera del inicio de la molienda.

“La producción alcanza y sobra, se sembraron 132 mil hectáreas (ha), se renovaron 10 mil, esto nos marca un panorama muy bueno para el abastecimiento. Hoy, muchos productores están en la renovación de caña que estaba en mal estado por lluvias anteriores. Los productores quieren alcanzar niveles anteriores que eran de 146 mil ha”, afirma Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia.

Mora bancaria

La representante reconoce que existe una mora bancaria que deviene de 2011, tiempo en que el sector cañero fue acreedor de un crédito que, en años posteriores, no logró cumplir con regularidad por efecto de las condiciones climáticas que mermaron la producción.

“Es un arrastre que viene desde aquella época e imposibilitó que el productor tenga esa liquidez para hacer esa renovaciones que son necesarias. Hoy el productor vuelve a tocar las puertas de las entidades financieras para ver la posibilidad de entrar en un programa de crédito y seguir en la planificación anual que se tiene la renovación y ampliación de cañaverales”, dice.

Esperanza de recuperación

Con mejor expectativa hoy, en el inicio de una nueva zafra, reiteró su esperanza de lograr la apertura de las entidades bancarias, toda vez que el productor tiene las posibilidades el cubrir el mercado interno.

Hay que dejar de ver esto como un beneficio directo para el productor cañero. Nosotros asumimos el compromiso de producir y creo que le hemos puesto el hombro al país salvando dificultades y estamos aquí, con el firme propósito de seguir abasteciéndolo, enfatizó.

Aunque algunas áreas productivas iniciaron el corte de caña, la recomendación técnica instruyó suspenderlo hasta nuevo aviso debido al estado de los campos, que quedaron anegados por efecto de las lluvias imposibilitando el corte mecanizado.