La mariposa obtiene su alimento a través de una estructura tubular retráctil denominada espiritrompa, por medio del cual succiona el alimento, esta mide 10 mm aproximadamente.

La mariposa nocturna, perforadora de frutos o Achaea ablunaris, es un insecto de la orden lepidótera, familia Erebidae, como ha sido identificada por el Laboratorio de Entomología del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de Santa Cruz.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 02 de febrero de 2019, Hrs. 10:25

Este insecto ya fue observado una década atrás en los huertos frutales de la zona de los Valles cruceños, pero no fue sino hasta hace 2 años que se hizo notorio al afectar una pequeña cantidad de frutos de durazno tempranero.

Pero en 2018 la plaga afectó a cerca del 50% de los duraznos intermedios en la zona. Puntualmente en el municipio de Quirusillas, de las 32 hectáreas cultivadas con duraznos tempraneros e intermedios, por lo menos 16 se han perdido. Otros municipios como Vallegrande, Mairana y Samaipata también han reportado pérdidas en durazno, mientras que en el resto de municipios se han dado afectaciones al ciruelo casi en la misma proporción. Estos son datos preliminares pues aún se trabaja en su recolección.

Daño que causa

La mariposa obtiene su alimento a través de una estructura tubular retráctil denominada espiritrompa, por medio del cual succiona el alimento, esta mide 10 mm aproximadamente. Después de alimentase enrolla su trompa. En su espiritrompa posee espinas, que son capaces de perforar la cáscara del fruto para succionar el jugo.

Principalmente afecta al cultivo de durazno y uva. El adulto causa el daño mayor, pues tienen la capacidad de volar grandes distancias en busca de huertos frutícolas, pueden causar pérdidas hasta del 90% de la producción.

Monitoreo

El CIAT dio a conocer las siguientes recomendaciones para realizar un adecuado monitoreo de esta plaga.

  • Realizar el monitoreo continuo cuando el fruto empieza madurar.
  • Eliminar las malas hierbas u hospederos de los alrededores.
  • Instalar trampas con feromonas y atrayentes (caldo de caña, chancaca) en zonas con presencia de plagas.
  • Hacer una cobertura total usando malla anti insectos, en caso de uvas.
  • Cosecha los frutos en su debido momento, y así evitar su sobre maduración para no atraer las plagas.

Control y manejo                                              

Al ser productos de consumo humano directo, sus estrategias de control se vienen trabajando en base a productos orgánicos. “Ahora estamos ya con nuestro protocolo hecho y vamos a hacer un estudio sobre aplicación de extractos vegetales”, explicó Paulina Jaldín, responsable del Laboratorio de Entomología del CIAT, precisando que hacen las pruebas en otros lepidópteros similares dada la dificultad que implica la cría de estas mariposas nocturnas en cautiverio.

Esta es la recomendación oficial de esta entidad departamental para el uso de productos y la forma de aplicarlos:

  • Caldo de tabaco: 2kg de tabaco en 10 litros de agua hervida, se deja reposar por una noche; utilizar un litro de caldo en 19 litros de agua.
  • Caldo de ajo: 1/2kg de ajo en 5 litros de agua, dejar reposar por una noche; usar 1 litro de caldo de ajo en 19 litros de agua.
  • Aplicar insecticida de contacto Cipermetrina 10-20 cc con 20 litros de agua.
  • Aplicar Lambdacialotrina de 10-20 cc con 720 litros de agua.

La entomóloga aclaró que se descarta la penetración de esta plaga hacia las principales zonas productivas del departamento ya que la misma es específica de las frutas y requiere condiciones climáticas de horas frío más acordes a las de los valles.

Fuente: Cartillas del CIAT

Fotos: CIAT