Cinco firmas de Brasil buscan comprar la urea boliviana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia la venta directa de urea boliviana con cinco empresas brasileñas que expresaron su interés en el fertilizante que se producirá en Bulo Bulo, Cochabamba.

PUBLICADA, 12 de octubre de 2016, Hrs. 16:48

 

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que la Planta de Amoniaco y Urea iniciará sus operaciones comerciales en el primer trimestre de la próxima gestión.

 

“Estamos negociando de manera directa con cinco empresas que son las que han representado para nosotros una mayor conveniencia económica con respecto a los fertilizantes, todas las empresas son brasileñas”, declaró Achá.

 

En los primeros tres meses se realizará la prueba de equipos de la nueva planta. Al respecto, Achá señaló que el proyecto comenzará con una producción de 500.000 toneladas anuales.

 

De forma gradual subirá su capacidad de tratamiento y en 2018 se proyecta que la planta tendrá la capacidad de producir 700.000 toneladas.

 

Respecto a la logística de transporte, señaló que se evacuará el producto hasta Montero, Santa Cruz, mediante carros cisterna, y luego se transportará por vía férrea hasta Puerto Suárez para ingresar a Brasil.

 

Antecedentes

La surcoreana Samsung Engineering construye la planta con una inversión de $us 876 millones. Ésta tendrá la capacidad de producir 756.000 toneladas métricas año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco.

 

La urea es un fertilizante agrícola de gran demanda para la producción de alimentos.

 

Fuente: Cambio