COMUNIDAD CERCADO DEL MUNICIPIO DE RAVELO SE BENEFICIA CON UN MODERNO SISTEMA DE RIEGO

Potosí, 3 de septiembre 2015 (MMAyA).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, entregó hoy a la Comunidad Cercado del Municipio de Ravelo del departamento de Potosí un Moderno Sistema de Riego y Distribución como parte del programa en fase II para el beneficio de 225 habitantes.

Esta entrega viene dando continuidad a la fase I del proyecto de construcción de la Represa Cercado, que durante la jornada, también fue inspeccionada y entregada oficialmente por la autoridad.

El sistema de riego, en su fase II, fue ejecutada a través del Programa Agua y Riego para Bolivia (PROAR) y comprende de una longitud de 15.335.5 metros lineales de tuviera de PVC de 10 a 2 pulgadas, 8 cámaras de drenaje, 7 cámaras de purga, 26 cámaras de acometida, dos cámaras de válvulas y un paso de quebrada.

“Los diferentes programas que nuestro hermano Presidente ha instituido, como Mi Riego, es justamente para dignificar la vida de los bolivianos y bolivianas. Nos permite tener una economía social. En primer lugar prima el derecho de la comunidad y no como antes solo del individuo, no solo de un grupo de personas”, sostuvo la ministra Moreira a tiempo de realizar la entrega de la obra.

El proyecto permite realizar un uso eficaz y sostenible del agua y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad con un impacto positivo en el incremento de sus ingresos económicos provenientes del aumento de la producción agrícola.

La inversión del proyecto asciende a 2.860.504,18 bolivianos financiados por el Gobierno Nacional a través de PROAR con un 85 por ciento. La contraparte del 15 por ciento fue financiada por el gobierno municipal.

Al acto de entrega asistieron el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, el Director ejecutivo de EMAGUA, James Ávila, Presidente del Consejo Municipal de Ravelo, Oscar Miranda, entre otras autoridades locales y organizaciones sociales. El municipio de Ravelo pertenece a la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Programa “Cosechando Vida, Sembrando Luz”

Por otro lado, la Ministra Moreira inspeccionó los trabajos de construcción de las Cisternas de Agua o Tanques de Cosecha de Agua que se ejecutan en la comunidad Sasanta del municipio de Ravelo como parte del programa “Cosechando Vida, Sembrando Luz”. La misma está siendo impulsada por el Presidente Evo Morales, como una política pública.

La autoridad manifestó que el proyecto ayuda, “efectivamente a combatir la lucha contra la pobreza. La pobreza se la mide de maneras distintas, pero el agua es fundamental y estructural para poder eliminar de nuestro país la pobreza y las limitaciones en bien de nuestras comunidades”, resaltó.

Anunció que hasta finales del 2015 se construirán 950 cisternas de agua, “son cinco años que nos quedan y Potosí viene a ser nuestro piloto para que estas obras puedan multiplicarse, se pueda gestionar financiamiento y hacer real éste sueño que tenemos”, enfatizó Moreira.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua