bosques
Exposforest 2019 se realiza en un área de 5.000 m2, donde 60 expositores de siete países presentan productos y servicios del sector de la madera y del bosque, exhibiendo biodiversidad, investigación y tecnología de proyectos de desarrollo sostenible.

La XVI Feria Integral del Bosque (Expoforest), en su versión 2019, sirve como marco para la celebración de las Bodas de Oro de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB). La muestra genera expectativa de cara a una recuperación del sector.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 12 de abril de 2019, Hrs. 17:44

Diego Justiniano Pinto, titular de la cámara, a tiempo de ponderar el apoyo de la coorganizadora, Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en estos 16 años de exhibiciones y el impulso que da con ello al sector forestal, aseguró que esta nueva versión alcanzará los resultados esperados por que se ha trabajado intensa y coordinadamente para ello.

“Por eso tenemos la convicción de que estos 50 años van a ser premiados de una manera muy satisfactoria para la Cámara Forestal de Bolivia como uno de los años en que estamos sacando nuevamente la cabeza como sector y saliendo adelante”, expresó.

La CFB en sus 50 años ha apoyado al sector forestal desde sus inicios en todas las leyes de manera técnica, jurídica y económicamente, y lo ha acompañado tanto en sus épocas de bonanza como de crisis, entre ellas la última, considerada por Justiniano como la peor de su historia.

Este sector fue uno de los pilares fundamentales de la economía boliviana y creemos que tiene la posibilidad de volver a serlo, entonces hemos abierto nuevos mercados como Cuba, Vietnam, India e Indonesia, a los que se pudo acceder desde el pasado año.

“Creemos que no tenemos que esperar que los mercados tradicionales (para la exportación de Bolivia) se recuperen, tenemos que salir y estamos saliendo a buscar nuevos mercados, abriendo nuevas oportunidades de negocios para todas las gamas de productos maderables”, dijo.

La fortaleza que tiene Bolivia, de cara a la exportación de su madera radica en poseer una gran riqueza natural; en contraposición, su gran debilidad está en la logística por lo que consideran a Puerto Busch como clave para todos los sectores productivos de esta parte del país. La exportación actual de madera nacional ronda los 58,5 millones de dólares por año, concluyó el titular de la CFB.

Más sobre Expoforest

La muestra se realiza en un área de 5.000 m2, donde 60 expositores de siete países presentan productos y servicios del sector de la madera y del bosque, exhibiendo biodiversidad, investigación y tecnología de proyectos de desarrollo sostenible.

Cinthia Asín, Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró que para esta entidad el sector forestal es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de este departamento, que aporta no solo con productos del bosque sino con la mantención de “nuestro sistema de vida, íntimamente ligado a la riqueza natural”.

En ese marco, resaltó la generación de oportunidades que se presenta mediante el manejo de bosques a través de sistemas agroforestales, manejo de fuego y la gestión integral de paisajes en alianzas con los sectores productivos que desarrollan sus actividades bajo buenas prácticas.

“Expoforest es una de las mayores vitrinas que muestran las potencialidades de producción y diversidad del sector, pero también es una oportunidad para reflexionar, es un espacio importante donde se puede intercambiar información, propuestas e iniciativas del sector forestal”, concluyó diciendo.

Conservación productiva

Finalmente, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, mencionó el apoyo que brinda el Gobierno a las iniciativas productivas para transforman los frutos del bosque y aprovechan los sistemas agroforestales. Un cambio de enfoque, de la mera protección del bosque al desarrollo sostenible a partir del cuidado del mismo.

Esta visión es compartida por la CFB, dijo Justiniano, pues es que la única manera de preservar el bosque es aprovecharlo de manera sustentable, generando riqueza para los usuarios a través de ella, recordando que el 70% de las tierras forestales están en manos de comunidades indígenas, campesinas, interculturales.