Conozca las tres nuevas ferias agropecuarias que se proyecta realizar

maiz
La fecha prevista para esta nueva feria maicera será entre mayo y junio de 2019

Tres nuevas ferias asoman en el panorama del agro nacional. Se realizarán desde fines de este año, pero ya generan expectativas y suman apoyo.

AGRONEGOCIOS, 05 de octubre de 2018, Hrs. 18:08

Feria del Maíz en el Sur

El líder de los productores maiceros afiliados a Promasor, Freddy García, adelantó que tiene como reto de su administración realizar la primera Feria del Maíz en el Sur que tendrá como sede el municipio de Gutiérrez en reconocimiento al aporte que hace a la producción maicera local, su potencial y las buenas prácticas que aplican.

La fecha prevista está entre mayo y junio de 2019. Según García ya hay charlas adelantadas con el INIAF, el CIAT y algunas empresas comerciales que están interesadas en apoyar y participar.

De igual forma se viene hablando con el Gobierno Municipal de Gutiérrez así como con las asociaciones de productores de la zona y aledañas para que preparen sus parcelas para la fecha, dijo.

Día Nacional de la Yuca

Víctor Choque Colque, director ejecutivo del Centro de Investigación El Vallecito, reveló que vienen programando con el Gobierno Municipal de El Torno realizar el Primer Día Nacional de la Yuca. El evento se hará en mayo 2019 en la comunidad 2 de mayo de ese municipio.

El Vallecito lidera su organización y según Choque se ha pensado en este tubérculo en virtud al gran consumo que tiene en este departamento a todo nivel, dado que es un insumo típico de la gastronomía del oriente boliviano.

yuca
La yuca tiene un gran consumo en la parte oriental de Bolivia, de ahí su importancia.

Varias entidades se han sumado con su apoyo y por ello las tareas en parcelas ya han comenzado. “Ya están sembradas las variedades. Vamos a presentar alrededor de 12 variedades de yuca y también algunos tubérculos, como el camote y probablemente papa”, indicó.

Expoferia Nacional del Ganado Ovino

Más cerca en el tiempo, el Gobierno Municipal de El Choro del departamento de Oruro organizará la primera versión de la Expoferia Nacional del Ganado Ovino a realizarse en este noviembre de 2018.

El Choro se caracteriza por ser cuna de grandes campeones de las ferias departamentales, por ello esta población ha sido denominada por Ley como la capital del ganado ovino en Oruro. En ella se desarrollan las razas Corriedale, Suffolk, Hampshire Down y Asblack para la producción de lana, de leche y de doble propósito, lana y carne.

ovinos
El municipio de El Choro es un referente nacional en la cría y desarrollo genético de diversas razas de ovinos.

Hay algo de medio millón de criadores y el promedio de animales por familia es de 60 a 70, indicó su representante.

Con el fin de promocionar este evento e invitar a los criadores cruceños, una delegación de orureños estuvo en la feria Expocruz donde pudo establecer una alianza con la asociación local. De igual modo se pretende crear una federación nacional que los aglutine.