Conozca los temas más destacados del simposio cañero, según el presidente de Atacbol

Unagro
Para Carlos Costas Aguilera, presidente de Atacbol, cabe ponderar el que se hable acerca del impacto de la biotecnología en la caña de azúcar, en la parte agronómica, y la incorporación de ingenios flex, capaces de trabajar con caña y con maíz para extraer biocombustibles, en lo industrial. Además la presencia del experto Miguel Dabdoub.

Doce temas formarán parte del XIV Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana – Versión Industrial a realizarse este viernes 9 y sábado 10 de noviembre en Montero. El titular de Atacbol, destaca los de mayor relevancia para el sector en general.

AGRONEGOCIOS, 08 de noviembre de 2018, Hrs. 11:21

Este simposio tiene dos versiones, la agrícola y la industrial, en esta ocasión se realiza la segunda, pero el tema del etanol causa tanta expectación que se espera que muchas personas que no trabajan directamente en ingenios acudan a la cita. Por ello se hace importante destacar las temáticas más trascendentes para el rubro cañero en general.

Para Carlos Costas Aguilera, presidente de la Asociación de Técnicos de la Industria Cañera Boliviana (Atacbol), cabe ponderar el que se hable acerca del impacto de la biotecnología en la caña de azúcar, en la parte agronómica, y la incorporación de ingenios flex, capaces de trabajar con caña y con maíz para extraer biocombustibles, en lo industrial.

De igual modo resaltó el retorno del experto boliviano, Miguel Dabdoub, consultor internacional en biocombustibles, quien funge en Brasil como presidente de la Cámara Biocarburantes del Gobierno estadual de Sao Paulo.

Biotecnología     

El primer tema será expuesto por el Investigador de Embrapa y Director de la institución Arreglo Productivo Local del Alcohol (Apla), del Brasil, Hugo Correa Molinari. Desde su punto de vista, como ingeniero agrónomo, Costas opina que no necesariamente el traer variedades de afuera, que incorporen la biotecnología, significará que sean mejor que las ya presentes en nuestro medio.

“Tenemos que pensar más bien que variedades nuestras sean adaptadas para esos nuevos eventos con resistencia a sequía, plagas o a determinados agroquímicos. Es decir, sumar la biotecnología a lo que ya tenemos, creo que ese es el paso más apropiado para nosotros”, puntualizó.

De no darse curso al uso de la biotecnología en Bolivia, igualmente hay mucho por recorrer en el mejoramiento de los materiales cañeros, ya que el país tiene uno de los índices productivos más bajos de Latinoamérica, agregó.

Etanol a partir de caña y granos

El tema de los ingenios flex se hace muy importante en el momento actual del sector en Bolivia, ya que permitirá no solo moler caña, sino también granos (por ejemplo de maíz o sorgo) a fin de extraer alcohol que se destine a biocombustible.

“Los ingenios tienen una capacidad ociosa en cierto tiempo del año en el que podrían estar trabajando con estos otros cultivos”, agregó Costas.

Sobre la presencia de Dabdoub, Costas comentó: “Él es una autoridad en Brasil sobre biocombustibles. Ha hecho muchos trabajos sobre bioetanol, pero también sobre biodiésel, entonces nos va a dar una visión sobre todo lo que han avanzado, aclarará todas las dudas que tenemos sobre su eficiencia y demás”.

Además, el titular de Atacbol puso en relieve que cerca de 50 instituciones y empresas bolivianas y brasileras auspician este encuentro.

El “XIV Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana – Versión Industrial” se desarrollará los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre de 2018 en dependencias del Salón de Convenciones de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), en Montero, al Norte del Departamento de Santa Cruz. Se espera superar la capacidad del salón, que es de 400 asistentes, dada la importancia de los temas a tratarse.