El agro colombiano busca llegar al mercado surcoreano

Corea del Sur, Colombia
Una delegación del Ministerio de Agricultura se encuentra de visita en Corea del Sur, todo con el fin de lograr la admisibilidad a ese mercado, de productos como el aguacate hass, carne de cerdo y pitahaya, entre otros.

Dentro de los productos que buscan llegar a la nación asiática son la pitahaya, el aguacate hass y la carne de cerdo, así como buscar la tecnificación del sector rural.

PUBLICADA, 14 de mayo de 2018, Hrs. 10:08

Una delegación del Ministerio de Agricultura se encuentra de visita en Corea del Sur, todo con el fin de lograr la admisibilidad a ese mercado, de productos como el aguacate hass, carne de cerdo y pitahaya, entre otros.

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Delegación colombiana que busca acuerdos en Seúl, Corea del Sur.

De acuerdo con el ministro Juan Guillermo Zuluaga, “hay unos puntos específicos que venimos a cumplir en esta agenda, la mayoría tiene que ver con tener admisibilidad en algunos productos que tenemos capacidad para producir y llevar a las mesas de todos los consumidores del mundo, aunque también buscar cooperación para tecnificar el campo colombiano con el fin de ampliar la oferta exportadora y que esta sea de calidad”.

Los principales puntos en la agenda que va a trabajar el Ministro Zuluaga es lograr la admisibilidad de aguacate hass, carne de cerdo y pitahaya; con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que hay con este país trabajar en los temas para ver el acceso real de los productos que puede enviar Colombia; buscar cooperación de Corea para tecnificar el campo; y abrir oportunidades comerciales para el arroz, luego de ser autosuficientes a nivel nacional.

Y es que el mercado de Corea, país con el cual se pueden aprovechar todos los acuerdos de TLC, tiene aproximadamente 51,4 millones de habitantes a los cuales el agro colombiano le puede exportar cada vez más productos.

Aunque las ventas de Colombia a Corea están en pleno crecimiento, ya que entre 2010 y 2017 se registró una variación del 44%, pasando de US$73 millones a US$104 millones, la idea que tiene el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural es seguir aumentando estas cifras, con el fin de buscar nuevos mercados a los alimentos que cultivan los campesinos colombianos.

Los principales productos que hacen parte de esta canasta exportadora son: café, incluso tostado descafeinado con un total de US$596 millones participando con el 87,9% del total de las exportaciones agrícolas; extractos, esencias y, concentrados de café, té o yerba mate con US$38 millones (6% de participación); y flores y capullos, cortados para ramos o adornos con US$18 millones (3% de participación).

Fuente: opanoticias.com