El Gobierno boliviano y su apuesta por el café

cafe nacional
El café boliviano es muy cotizado, pero tuvo un bajón productivo el cual pretende ser revertido.

A lo largo de esta semana han sido varias las informaciones que dan cuenta del apoyo brindado por el Gobierno boliviano al café producido en el país. La última de ellas indica que construirá un Centro de Investigación y una Planta de Abonos para fomentar su producción. Hay 182 millones de bolivianos para para invertir en cinco años, pero también dotación de insumos y una política de visibilización internacional con la realización del torneo “Café Presidencial Evo Morales”.

AGRONEGOCIOS, La Paz – Santa Cruz, 12 de enero de 2019, Hrs. 12:15

“El café boliviano está entre los mejores del mundo, lastimosamente los últimos 2 años ha bajado de lugar, pero no porque haya bajado la calidad, sino que bajó nuestro nivel de producción”, comentó a Agronegocios la experta, María José ‘Majo’ Villarroel, barista de profesión, quien trabaja para el Programa Nacional de Café, creado por el Gobierno nacional a fin de apoyar a los productores, incentivar la producción de calidad y mejorar su comercialización.

Y es en el marco de ese apoyo que se anunció para este 2019 la construcción de un Centro de Investigación y una Planta de Abonos, ambos en el municipio de Caranavi de La Paz.

La elección de esta sede se debe a que Caranavi es la capital cafetalera de Bolivia por ser la región mejor ponderada y más productora. Está situada en la zona de Los Yungas del departamento de La Paz y es donde se concentra el 93% de la producción nacional. Ello se debe a que allí se produce el ‘café de altura’, el cual es muy cotizado. “A más altura mejores atributos (sabor, fragancia, etc.) tiene el grano”, explica Villarroel. Por ejemplo se lo exporta a Japón, casi toda Europa y los Estados Unidos.

Santa Cruz ocupa el segundo lugar en producción, seguido de Cochabamba y en menor grado Pando, Beni y Tarija.

barista
María José Villarroel demostrando sus habilidades como barista en la feria Expocruz 2018.

Más de Bs 40 millones de inversión

Según dijo a la estatal ABI el coordinador nacional del Programa de Inversión Caficultura, José Luis Escobar, “ya se ha hecho la preinversión para la construcción de este centro en 2019 (…), vamos a construir también la primera Planta de Abonos del Café en esa zona cafetalera”.

Precisó que se invertirán más de 28 millones de bolivianos para la construcción del Centro de Investigación y 14 millones para la Planta de Abonos de Café y que las obras de ambos proyectos comenzarán el segundo semestre de este año, con el apoyo de los productores cafetaleros.

Detalló que el Centro de Investigación del Café contará con laboratorios de biotecnología; de suelos; de agua; de patógenos contra las plagas y enfermedades; de control de calidad y otros para prestar servicios al productor.

“Además, este centro va tener un banco de germoplasma, hemos trabajado con el primer banco de germoplasma con más de 200 accesiones, quiere decir variedades que ya están en Bolivia para mejorar la parte genética de la caficultura del país”, complementó.

Anunció que la proyección de este año es producir 8 millones de plantines para renovar los cafetales del país e incrementar la producción.

Bajón productivo

Según el INE, se dio una caída de 1.836 toneladas a un valor 16,5 millones de dólares exportados en 2015 a 1.339 toneladas y 7,7 millones en 2016; las razones de este bajón son varias, pero entre las principales está un bajo consumo nacional.

En Bolivia se da un sinsentido y es que se exporta excelente materia prima y se importa un café instantáneo que dista mucho en calidad del grano exportado, con el agravante de que este último vale entre 2 y 3 veces más, lamenta Villarroel.

Según datos de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), publicados en el diario La Razón, dos tercios del café que se consume en el mercado nacional tiene origen en otros países, y se cuantifica en 600 gramos por año la ingesta per cápita nacional.

Por ello también se busca incentivar el consumo interno del café nacional, para que como país productor se cree una cultura del café que permita aprender a valorar un café de verdad. Esta es una tendencia latinoamericana, dice la barista, ya que es el único continente productor donde predomina el consumo de café instantáneo.

Fomento a la producción

Escobar destacó la inversión de más de 9 millones de bolivianos realizada para fomentar la producción de café entre julio y diciembre de 2018. Esta se enfocó en la asistencia técnica, atención de plagas o enfermedades en los cultivos e implementación de viveros.

“El año pasado ha iniciado (el programa), en el mes de julio y agosto, con una inversión de más de 9 millones de bolivianos, pero lo fuerte de la inversión, de los 182 millones, va estar en los próximos años hasta el 2022”, dijo a la ABI.

Añadió que durante la ejecución del Programa de Inversión Caficultura se beneficiará a unos 6.000 productores de más de 27 municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Torneo Nacional Taza de Calidad

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que en 2017 (con datos parciales) se exportaron 1.510 toneladas por valor de 9,8 millones de dólares. Se busca que esto se incremente significativamente, por ello cobra importancia el torneo boliviano de excelencia cafetera, que es similar al que se realizan en otras naciones productores. El incluir el término Presidencial hace que se hable de cafés de muy alta calidad en concurso.

En el cuarto Torneo Nacional Taza de Calidad Café ‘Presidencial Evo Morales’, al menos 18 muestra de café que lograron alcanzar un puntaje mínimo de 85 puntos son subastadas desde el viernes 11 hasta el 15 de enero a nivel internacional a través de internet, anunció el presidente del Concejo del Café Boliviano, Nelson Tovar.

cafe programa nacional
Evo Morales anunció que para los próximos cinco años se tiene garantizados Bs 182 millones, como apoyo a la producción.

Se prevé comercializar entre 6 a 8 quintales del café ganador del torneo de calidad verde oro. La subasta arrancará con un precio base de 3,5 dólares la libra, de las muestras de café que alcanzaron 85 puntos en su calidad; y de 10 dólares de los que obtuvieron más 90 puntos, tomando en cuenta que el costo de la libra de ese producto en el mercado internacional se encuentra en 1,2 dólares.

Tovar recordó que el año pasado, en el tercer torneo presidencial, se subastó la libra de café verde oro a 53,2 dólares por sus características, aroma, sabor y calidad, principalmente a mercados de Japón y otros.

Este es un muy buen precio, explica la barista María José Villarroel, ya que usualmente a nivel mundial se paga entre 1 y 1,5 dólares la libra.

Fuente: Con datos de ABI / INE / IBCE