Emapa celebra sus 10 años de trabajo mostrando resultados

aniversario
La autoridad manifestó que gracias a la intervención de Emapa los precios de principales artículos de la canasta familiar no sufrieron mayores incrementos y que la producción apoyada tanto de trigo, arroz y maíz benefició directamente a los pequeños agricultores, un segmento productivo que estaba postergado.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas destacó en el décimo aniversario de creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que la estatal logró importantes avances en la construcción de la Seguridad Alimentaria con Soberanía de Bolivia.

PUBLICADA, 16 de agosto de 2017, Hrs. 18:36

La autoridad manifestó que gracias a la intervención de Emapa los precios de principales artículos de la canasta familiar no sufrieron mayores incrementos y que la producción apoyada tanto de trigo, arroz y maíz benefició directamente a los pequeños agricultores, un segmento productivo que estaba postergado.

Rojas puntualizó que el modelo Emapa debe ser tomado desde una concepción de empresa pública social, pues gracias al trabajo de la misma se pudo sostener los precios de los alimentos de la canasta familiar, constituyéndose en un beneficio directo para la economía de la familia boliviana.

Por otra parte, Juan Condori, Gerente General ai de Emapa afirmó que el modelo de intervención de la estatal, ha sido tomado como ejemplo por otros doce países latinoamericanos, aglutinados en la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de alimentos (Red SPAA) impulsada por la FAO, a la fecha la Estatal preside esta organización internacional.

Condori puntualizó, que el primer componente de trabajo de Emapa es el apoyo productivo, en diez años de labor se logró apoyar cerca de un millón de hectáreas de soya, arroz, trigo y maíz, transfiriendo asistencia técnica, capacitación permanente, fortalecimiento organizacional, innovación tecnológica, entrega de semilla certificada, agrodefensivos, fertilizantes y combustible con cero por ciento de interés y sin garantía hipotecaria a más de 50 mil pequeños y medianos productores de 1600 organizaciones de 105 municipios.

Hectáreas apoyadas por programa 2007 -2017

  • Arroz: 216 mil
  • Maíz: 313 mil
  • Trigo: 334 mil
  • Soya: 134 mil
  • TOTAL 998 mil

La autoridad máxima de la estatal señaló que el segundo componente tiene como objetivo el acopio, almacenamiento e industrialización de alimentos, Emapa aseguró mercado a precios preferenciales para la producción de pequeños y medianos agricultores, logrando acopiar más de 2.4 millones de toneladas de soya, arroz, maíz y trigo.

Acopio de granos 2007 – 2017

  • 953 mil toneladas de trigo
  • 879 mil toneladas de maíz
  • 478 mil toneladas de arroz
  • 165 mil toneladas de soya

Almacenamiento que posibilita una reserva promedio anual de 300 mil toneladas que permite enfrentar situaciones de desabastecimiento, por factores climáticos adversos, de especulación y agio.

En lo que va de esta gestión existe un stock de más de 50 mil toneladas de arroz, 150 mil toneladas de maíz y 62 mil toneladas de trigo.

El tercer componente es la comercialización de alimentos a Precio Justo a través de una red nacional de 42 puntos de venta y dos Súper Emapa, ofertando productos de la canasta familiar a la ciudadanía y la provisión de insumos a sectores productivos como el avícola y el lechero.

A la fecha la estatal comercializó más 1.7 millones de toneladas de alimentos.

  • Suministró más de 12 millones de sacos de harina principalmente al sector panificador a precio preferencial para mantener el precio del pan.
  • Ofertó más de 3.6 millones de quintales de arroz, estabilizando el mercado en varias ocasiones ante un posible desabastecimiento.
  • Entregó 700 mil toneladas de maíz amarillo a avícolas y lecheros para mantener estables precios de la carne de pollo, huevo, leche, entre otros.
  • Estableció convenios con pequeñas y medianas industrias para la comercialización de productos alimenticios cien por ciento nacionales.

Pero además, ante la escasez, especulación y agio Emapa comercializó:

  • 526 mil kilogramos de carne.
  • 371 mil quintales de azúcar.
  • 514 mil unidades de pan.
  • 559 mil litros de aceite, entre otros.

Reserva estratégica de alimentos

Para garantizar la provisión oportuna y permanente de alimentos, el Gobierno del Presidente Evo Morales, a través de Emapa, construyó plantas de acopio y almacenamiento de granos, junto a otros ingenios privados se encargan de almacenar la demanda de alimentos que exige la población boliviana.

Desde que los complejos agroindustriales de Cuatro Cañadas, San Pedro y el Ingenio arrocero de Yapacani operan, Bolivia como Estado, tiene la capacidad de almacenar e industrializar 182 mil toneladas de arroz, trigo y maíz, indicó la máxima autoridad de Emapa.

Con el objetivo de reforzar la construcción de la Reserva Estratégica de Alimentos y velar por la seguridad alimentaria con soberanía de Bolivia, Emapa implementa seis nuevos complejos agroindustriales en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro para poder ampliar la capacidad a 422 mil toneladas de almacenamiento y procesamiento de alimentos hasta el 2020.

Fuente: UNICOM- MDPyEP