En sus 15 años, VIDAS centrará su enfoque en la capacitación y no lanzará nuevo material soyero

Fundacruz, VIDAS 2018
La jornada de este 14 de septiembre fueron presentados oficialmente el evento y el afiche de VIDAS 2018.

El Evento de Tecnología Agrícola más importante del país, que en su versión 2018 cumple 15 años de realización como feria especializada, dejará de lado el lanzamiento de nuevos materiales y más bien se enfocará en enseñar el uso correcto de los ya existentes.

AGRONEGOCIOS, 14 de septiembre de 2018, Hrs. 17:03

El Ing. Roberto Nakasato, gerente técnico de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), institución especializada en la investigación para el desarrollo del cultivo de la soya y organizadora del evento, fue el encargado de aclarar que este año no lanzarán ninguna nueva variedad en VIDAS. En su lugar, dijo que se enfocarán en la transferencia de tecnología, enseñando a los productores más bien cómo sacar el mayor provecho a los materiales ya disponibles.

“Enseñarles cómo sembrar las variedades de diferentes ciclos, esto mostrándoles la importancia del espaciamiento o lo que llamamos sistema espacial de siembra; cómo hacer la distribución (de las semillas por metro), para tener altos rendimientos y bajar los costos (de producción)”, detalló.

VIDAS 2018
El Ing. Agr. Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, reveló esta interesante innovación que presentará su institución en el evento agrícola VIDAS 2018.

En ese marco entran también en juego variables como la rotación de cultivos, el manejo, tratamiento de semilla, uso de inoculantes o las épocas de siembra, mismos que son tratados en profundidad en el manual técnico que cada año es lanzado por Fundacruz en VIDAS.

El área de parcelas demostrativas será clave para este cometido, por ello se anunció con beneplácito que este año se ha incrementado el número de empresas que participarán con parcelas a 32, las que estarán presentando diferentes cultivos con avances tecnológicos de gran importancia como fungicidas, insecticidas herbicidas y fertilizantes.

Asimismo se mostrarán variedades de soya, nuevos híbridos de maíz, sorgo y girasol, variedades de trigo, arroz y pastos. Cultivos alternativos para manejo y recuperación de suelos. Cultivos hortícolas como: papa, tomate, pimentón cebolla, lechuga, yuca, caupi, frejol y otros. Y diferentes sistemas de riego para un mejor uso del agua en la producción de cada uno de los cultivos.

Lanzamiento oficial

Estos y otros detalles fueron revelados en ocasión de la presentación del afiche oficial que será difundido a nivel nacional para promocionar este evento a realizarse el 12 y 13 de octubre en su propio campo ferial del kilómetro 40 entre Warnes y Montero.

El vicepresidente de Fundacruz, Raúl Amaral, aseguró que para esta décimo quinta versión se ha confirmado la presencia de más de 300 expositores en las áreas de Stands, Dinámica de Maquinarias y Parcelas Demostrativas, y se está coordinando con los pequeños agricultores de las distintas zonas del departamento para trasladarlos al predio ferial y con la logística de VIDAS visiten y extraigan el conocimiento de todas esas áreas.

El 2017 en VIDAS se concretó negocios que bordearon los 20 millones de dólares e intenciones de negocios alrededor de 85 millones de dólares; además visitaron la feria más de 20 mil personas; cifras que se esperan superar con las novedades de la versión “15 años”, concluyó Amaral.