Expertos se congregan para hablar de Nutrición y Fisiología Vegetal

fisiología vegetal
El simposio se realizará este viernes 26 de octubre en el Salón Sirionó de la Fexpocruz.

Agrónomos consultados coincidieron en señalar la gran importancia de los temas que serán tocados, reconociendo que hay una falencia a nivel nacional en el conocimiento de los mismos, por lo cual se prevé que más de 350 asistentes concurran a este encuentro técnico.

AGRONEGOCIOS, 25 de octubre de 2018, Hrs. 17:26

Para este viernes 26 de octubre se tiene prevista la realización del 1er Simposio Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal en el salón Sirionó de Fexpocruz. La jornada arrancará a las 08:00 con el registro de participantes y concluirá a las 18:30 con la clausura y entrega de certificados.

“El objetivo es poder informar y capacitar a todos los agrónomos, productores, estudiantes, sobre qué es la nutrición y qué relación tiene con la fisiología vegetal”, resumió Paola Román, gerente general de AgroAvanti, empresa que organiza este simposio junto a Takuaré Eventos.

Entre los expositores internacionales estará el profesor de Nutrición de plantas, Dr. Adriel Ferreira da Fonseca, de la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil), quien mencionó que en su región fue la primera en adoptar el sistema de siembra directa en ese país, lo que demuestra que está a la vanguardia en tecnología agrícola.

El experto resaltó que si las plantas están bien nutridas se consigue optimizar el sistema de producción y tener plantas con mejor sanidad. Ello significa que una planta bien nutrida tolera mejor los ataques de plagas y enfermedades, además de situaciones de estrés hídrico; pero también que la nutrición vegetal es fundamental para sacar los más altos réditos de las tecnologías (variedades o híbridos) disponibles.

Para hablar del uso de bioestimulantes y biorreguladores en la agricultura llegó de México el Ing. Enrique Guzmán Téllez con un post grado en Fisiología del estrés, actualmente encargado de la generación de nuevos productos para la empresa Agroenzimas.

Para el mexicano, resulta difícil de creer que hablando de fitohormonas o biorreguladores, que existen hace 70 años comercialmente, todavía haya confusión e incertidumbre, por ello dijo que la meta de su participación en este simposio será dar todas las bases y herramientas para que se lleven al campo y las apliquen.

En su segunda charla se centrará en el uso eficiente de reguladores de crecimiento para estimular el desarrollo de las raíces. Arrancará desde el concepto básico de lo que es un regulador y su capacidad de generar un efecto fitohormonal en las plantas.

Las fitohormonas u hormonas vegetales les permiten crecer y dar frutos y un biorregulador está compuesto por estas hormonas, pero en un envase y que permite realizar estos procesos pero de una forma exponencial cuando son aplicados siguiendo una metodología que será explicada en la ocasión por Guzmán.

También mencionará a los bioestimulantes a los que comparó como un suplemento vitamínico para las plantas, y que tiene un manejo diferente al anterior.

Finalmente, Robert Alberto Condeso, funcionario de la firma Stoller en Perú, hablará sobre balance hormonal y los factores climáticos en la afectación radicular y productiva de cultivos. Sobre ello indicó que muchas veces no es posible visualizar cómo afecta el clima en la agricultura, siendo que lo hace tanto en la parte cualitativa como cuantitativa de la producción.

Esta afectación es principalmente negativa, salvo en el caso de las lluvias en su dosis precisa, ante ello se explicará cómo se pueden remediar desde el punto de vista tecnológico estos efectos.