Exponorte 2018 arrancó impulsada por el etanol y la lechería

juzgamientos
Los días viernes y sábado, se realizarán los juzgamientos de las razas cebuinas lecheras Gyr y Girolando, a cargo de un juez especializado de Brasil.

Ayer abrió sus puertas la 27 versión de la muestra multisectorial más importante del Norte Integrado cruceño. Exponorte tendrá como motivación especial el ingreso del país a la producción de biocombustibles. El ganado lechero será protagonista de primera línea.

AGRONEGOCIOS, 16 de mayo de 2018, Hrs. 11:10

Tanto los ingenios azucareros como los productores lecheros se harán notar con más fuerza este año en la feria montereña que arrancó este martes 15 de mayo y se prolongará hasta el domingo 20 del mismo mes.

Ingenios como Guabirá, Unagro o Aguaí mostrarán stands con temáticas alusivas a la reciente incorporación del alcohol anhidro a la producción en sus plantas. Cabe recordar que ambos ingenios norteños fueron los principales impulsores de este proyecto y que incluso Guabirá ya arrancó oficialmente la producción de este alcohol que será destinado a la elaboración del etanol.

Lo que se hará extrañar en esa área es la realización del tradicional Simposio de la Industria de la Caña de Azúcar, que este año ha sido pospuesto para una fecha aún sin confirmar oficialmente.

Exponorte
Unas 5 mil personas podrán observar lo más nuevo en maquinaria agrícola y equipos para el sector agroproductor, uno de los puntos fuertes de la muestra.

Lecheros con todo

Por su parte, sí darán que hablar y con muchas actividades en torno a la feria los ganaderos lecheros. Además de los tradicionales juzgamientos de las razas cebuinas lecheras Gyr y Girolando, a cargo de un juez especializado de Brasil, el día viernes y sábado, se viene realizando en esta jornada, en el centro de convenciones de la Unión de Cañeros Guabirá, el 3er Simposio Internacional “Productividad en Lechería Tropical” con la presencia de disertantes de Argentina, Brasil, y Bolivia.

Jovita Egüez, coordinadora técnica de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), informó que los resultados de dichos juzgamientos tienen validez para el ranking de Asocebú en Gyr lechero y Girolando, de allí la importancia que ha adquirido para los cabañeros de ambas razas el participar en esta muestra.

Y para finalizar la feria, el sábado 19 se llevará a cabo el 2do. Remate de ganado lechero con reproductores y matrices de elite, organizado por Asocebú junto a Fedeple.

Otros detalles

Esta feria pretende tener más de 50.000 visitantes. La organización está a cargo de la Asociación de Ganaderos del Norte y la Cámara de Industria y Comercio de Montero.