Exposoya 2018: ¿Qué habrá para ver?

Feria soyera
La presentación de materiales nuevos y maquinaria moderna atraen en gran número a los visitantes de Exposoya.

Este 9 y 10 de marzo la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con el apoyo del municipio de Cuatro Cañadas, realizará la 24 versión del evento ferial agrícola más importante de la zona Este cruceña, la Exposoya 2018.

AGRONEGOCIOS, 05 de marzo de 2018, Hrs. 11:06

El Centro Experimental de Anapo (CEA-2), ubicado en la Comunidad 26 de Agosto del Municipio de Cuatro Cañadas (Km.79 de la carretera Santa Cruz-Trinidad) abrirá sus puertas los días viernes 9 y sábado 10 de marzo a partir de las 08:00 horas para recibir a más de cien empresas y superar los 6.000 visitantes que se den cita a esta muestra de agricultura.

El Ing. Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, aseguró que los cultivos de híbridos en maíz, sorgo y girasol, además de las variedades de soya realmente están con buen desarrollo gracias al buen clima que ha venido gozando esa zona.

“Las lluvias han caído cuando se las necesitaba, por tanto creo que el productor va a poder observar las variedades e híbridos con todo su potencial expresado durante esta campaña”, aseguró.

También adelantó que habrá novedades en híbridos para diversos cultivos, además de muestra de pasturas cultivadas, ensayos de fertilización, las muestras del Programa de Agricultura Sustentable (PAS), exposición de resultados de siembra directa versus siembra convencional y demás exhibiciones técnicas centradas en hacer que el productor visitante salga conociendo algo nuevo.

Para asegurarse que los productores no se pierdan el evento, Anapo ha previsto que buses hagan el recorrido ida y vuelta hasta la feria de varias comunidades de la zona Norte, así como de otras más cercanas entre ellas San Julián y El Puente.

Áreas de exhibición

Ambos días, las actividades comenzarán a las 8 de la mañana, los visitantes podrán visitar tres sectores:

Área de campo (parcelas demostrativas). Las demostraciones están orientadas a mostrar tecnologías para la soya y también para sus cultivos de rotación como son el maíz, girasol y sorgo, principalmente.

En estas parcelas habrá exposiciones de las diversas tecnologías, las cuales estarán a cargo del personal técnico de las casas comerciales y los centros de investigación.

Se explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades, malezas y plagas en soya, las características de las variedades de soya, fertilización de base y foliar, así como los híbridos de maíz, girasol, sorgo y pastura.

materiales soyeros
12 nuevos materiales de soya serán presentados este año en el área de parcelas de Exposoya.

En el área de parcelas de variedades de soya se tiene un jardín de 32 variedades de los diferentes centros de investigación, de las cuales 12 corresponden al lanzamiento comercial que realizarán este año.

También se mostrarán los resultados del Programa de Agricultura Sostenible con prácticas de manejo sustentable para hacer un adecuado manejo del suelo y agua.

Se cuenta con ensayos de diferentes dosis de fertilización nitrogenada (Urea) en maíz, para que el productor pueda observar los beneficios de fertilizar los cultivos principalmente gramíneos.

Área de maquinaria. Como es costumbre se espera que las firmas comercializadoras de fierros para el agro ostenten el mayor potencial de su stock. Por ejemplo, desde Saci se anunció el lanzamiento de una nueva abonadora de la marca Jacto, mientras Cormaq pondrá en oferta especial toda su división agrícola dado un cambio de orientación en el negocio.

maquinaria agrícola
El público agricultor espera la feria para aprovechar los precios especiales que se ofertan.

– Área ferial. Estarán en exhibición los productos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, repuestos, vehículos, entre otros. Este es un espacio más distendido en que se da el contacto directo entre los expositores y los visitantes, donde se comparten charlas de negocios entre bebidas refrescantes y unas ‘carnecitas’, ya que la mayor parte de las firmas hace churrascos de confraternización.

stands
Las empresas se esfuerzan por presentar stands muy atractivos visualmente y contratan también a bellas azafatas para interactuar con los visitantes.