Formación en veterinaria: La pecuaria demanda mayor especialización (Parte 2)

Agronegocios, Bolivia
La formación de los veterinarios cruceños en la lupa en este reportaje de Agronegocios.

Muchos productores se quejan, la formación de nuestros veterinarios deja mucho que desear. El tema es estructural y alcanza al sistema educativo en su conjunto, dicen los académicos. Parte 2 de un reportaje elaborado por AGRONEGOCIOS como tema especial de la edición impresa de febrero.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 12 de marzo de 2019, Hrs. 15:41

En la misma línea planteada en la primera parte de este reportaje por el veterinario y catedrático universitario Mauricio López, opina el Dr. Herland Villagómez MVZ, además de exitoso empresario, dueño de Unión Agronegocios, uno de los centros veterinarios más grandes del país.

agronegocios
El veterinario y empresario, Herland Villagómez, analiza esta problemática.

Para él las deficiencias en la formación de sus noveles colegas no es tan solo atribuible a las universidades y su baja calidad de enseñanza en general, sino al sistema educativo en su conjunto.

“Se ha transformado en un sistema memorístico y no de razonamiento, por eso encontramos estudiantes que no razonan, no saben una regla de tres simple, cosas tan básicas que ya deberían haber sido enseñadas en el nivel más bajo. Y habrá que discutir la calidad de profesores y del tipo de profesional que queremos tener”, comenta.

Según un análisis, realizado junto a excompañeros formados en Muyurina, coincidieron en haber tenido la suerte de haber contado con profesores europeos cuya característica fue enseñar a razonar, a pensar.

Otro problema básico al que le toca enfrentar a diario en su empresa, dice, es la disciplina, que en los últimos años ha decaído por una tendencia a facilitar todo a las personas; ello lo ha llevado a convertir su negocio en un centro donde los profesionales se terminan de formar.

Centro de capacitación

Lo dicho no es una exageración ya que acaba de inaugurar, el domingo 10 de febrero, la Escuela de Agrocapacitación Unión, misma que busca superar las falencias en cuanto a conocimientos técnicos y comerciales detectadas en su personal.

“Decidimos crear esta escuela para poder capacitar a nuestra mano de obra y que esta pueda dar un buen servicio de asesoría a los productores”, detalla agregando que sus trabajadores y algunos colaboradores externos deberán asistir a la misma obligatoriamente a modo de retribuir la inversión que hace la empresa. Los cursos son dictados por profesionales destacados del ambiente académico, revela.

Pero la visión de Villagómez va más allá, pues pretende crear una escuela abierta para la formación de administradores de propiedades agropecuarias, esto a fin de satisfacer una demanda creciente del mercado y ante la visión de que las oportunidades de los profesionales nacionales se han visto disminuidas por la llegada de extranjeros o bolivianos que han estudiado fuera del país, mejores formados y por ende más capaces, que son contratados por los empresarios del sector.

Villagómez critica el que la dirigencia agropecuaria cruceña aún no haya ‘tomado el toro por los cuernos’ en este tema y se haya distraído en otros temas coyunturales que también requerían su atención.

Lea la primera parte de este reportaje aquí.