Formación en veterinaria: La pecuaria demanda mayor especialización (Parte 3)

Pig vet with notes examining pigs at pigsty.
Para el porcicultor y dirigente, Oscar Mario Justiniano, son los productores quienes innovan, traen asesoramiento externo, se preocupan e invierten muchos recursos por estar a la vanguardia en sus rubros específicos y ante ello se hace muy difícil que las carreras respondan a estos requerimientos tal cual hoy lo demanda la competitividad en cada sector.

Muchos productores se quejan, la formación de nuestros veterinarios deja mucho que desear. El tema es estructural y alcanza al sistema educativo en su conjunto, dicen los académicos. Parte 3 de un reportaje elaborado por AGRONEGOCIOS como tema especial de la edición impresa de febrero.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 13 de marzo de 2019, Hrs. 08:50

Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), dice que su institución viene trabajando en coadyuvar a la formación de profesionales veterinarios en varias de las áreas que más demanda su sector.

Veterinarios, Bolivia
Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, habla de las especialidades que requiere el sector que representa.

En ese sentido, menciona los convenios con universidades locales como la Evangélica (UEB), la de Aquino (Udabol) y la estatal (UAGRM) de las que reciben practicantes, varios de los cuales han hallado trabajo tanto en Asocebú como en algunas cabañas.

También con universidades del Brasil como la Uniube y la FAZU, ambas de Uberaba. De esta última han salido profesionales bolivianos que se vienen destacando principalmente en áreas zootécnicas.

Nichos por explorar

Precisamente las especialidades son las que más requieren los criadores de alta genética y es el déficit que detecta Baldomar, citando como ejemplo la falta de cirujanos de bovinos. “Otro requerimiento un poco más específico que tenemos es el manejo de información zootécnica. Es muy importante para una producción el poder recopilar datos, procesarlos y analizarlos, pues en base a este proceso se toman decisiones importantes”, explica y agrega que varias practicantes han hallado un nicho interesante y ya trabajan en esa área.

Erich Fleig Balbao, dedicado a la ganadería de cría y engorde principalmente, ve que en Bolivia la formación del veterinario clásico está dirigida principalmente al tema sanitario, mientras que el rubro pecuario requiere un profesional con una visión mucho más amplia, con lo cual se refiere a la formación en zootecnia.

“Vemos en países vecinos (profesionales) con muy buena formación en zootecnia, que es un área bastante más amplia, porque ve administración de las propiedades, siembra del forraje, cosecha, y ve también la sanidad, que es fundamental”, agregando que el veterinario tiene que especializarse en el área que le gusta y en lo que estará dirigido su trabajo principal.

Además, llamó a los profesionales a actualizarse, ya que en los últimos años se ha notado un cambio en los pilares que sustentan la producción pecuaria y ello ha hecho que se incremente la productividad.

Visión de dirigente

Por su parte, el primer vicepresidente de la CAO y productor porcicultor, Oscar Mario Justiniano, considera que el profesional requiere una formación que trascienda lo meramente técnico, en ese marco indica que “los veterinarios deben ser no mejor formados, sino mejor capacitados, dándoles la posibilidad y la necesidad de que puedan traducir este conocimiento técnico a lo que es la experiencia real en el campo”.

A ello agrega que son los productores quienes innovan, traen asesoramiento externo, se preocupan e invierten muchos recursos por estar a la vanguardia en sus rubros específicos y ante ello se hace muy difícil que las carreras respondan a estos requerimientos tal cual hoy lo demanda la competitividad en cada sector.

Así, indica que se debe repensar cómo estructurar una alianza con las facultades del rubro a fin de ver cómo estructurar una especialización aun antes de determinar una carrera genérica, ya que sería solo entonces que los estudiantes estén a la altura de las necesidades de los productores.

Para Justiniano la única forma de asegurar que los nuevos profesionales respondan a la inversión realizada en traer asesoramiento externo de especialistas es teniéndolos por más tiempo en sus unidades productivas.

Para el Dr. Walter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), los productores deben sugerir el tipo de profesionales que requieren y las facultades deben cubrir esta demanda adecuando programas y materias que permitan sacar a profesionales con mayor capacidad y más aptos para este mercado laboral.

“Somos un departamento agropecuario y la pecuaria en Santa Cruz se desarrolló mucho en los últimos 15 años. Ese desarrollo la universidad no lo acompañó”, se lamenta y agrega que los conocimientos en zootecnia del veterinario boliviano han seguido el mismo curso, salvo quienes pudieron estudiar en el extranjero.

Lea la parte 1 aquí.

Lea la parte 2 aquí.