exportacion_carne
Una misión del organismo oficial ruso de sanidad estará en Santa Cruz entre el 18 y el 26 de febrero para realizar dos tareas puntuales; la inspección a las tres plantas frigoríficas habilitadas para exportación y ver todo lo relacionado con el protocolo sanitario a consensuar entre ambos países.

Se espera que hasta mediados de año se consolide tanto el mercado ruso como el mercado chino, que son de los más grandes en el mundo. Para Congabol, 2019 será el inicio de una nueva era para la ganadería en Bolivia.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 05 de febrero de 2019, Hrs. 10:06

“La exportación de carne sigue avanzando a paso firme y rápido”, aseguró el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra, quien también ponderó el apoyo logrado por parte del cabeza del Gobierno nacional y el ministro del área mediante la aprobación de seis normas más otras siete en proceso de gestión. Una comisión rusa llega el 18 de febrero al país, informó.

El presidente de la Mesa de la Carne y a la vez vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, confirmó que una misión del organismo oficial ruso de sanidad estará en Santa Cruz entre el 18 y el 26 de febrero para realizar dos tareas puntuales; la inspección a las tres plantas frigoríficas habilitadas para exportación: Fridosa, Frigor y DFC de San Ignacio de Velasco, y ver todo lo relacionado con el protocolo sanitario a consensuar entre ambos países.

“La alianza público – privada que hemos establecido entre los organismos del Estado y la parte privada que está representada por Fegasacruz y los frigoríficos está dando sus frutos. El tema de la exportación ha sido tomado como una política de Estado y pensamos que las noticias van a ser buenas a partir de medio año. Si Dios quiere vamos a tener los primeros embarques hacia estos países”, resaltó Díaz agregando que es muy posible que para el mes de marzo una misión similar y con el mismo objetivo estaría llegando desde la China. Se espera que en esta visita se consolide la firma del respectivo protocolo sanitario y se concrete la exportación.

Otros mercados              

El presidente de la Mesa de la Carne aseguró que paralelamente se trabaja en la apertura de nuevos mercados interesados en la carne boliviana. Entre ellos citó a Vietnam y algunas naciones árabes, sin precisar cuáles.

Se habla de un total de 40.000 toneladas de excedentes disponibles para su exportación este año. La cantidad a la que cada país accede dependerá de la demanda que tenga en cuanto a tipos de cortes. “De ahí la importancia de mantener los mercados que ya se tienen y abrir nuevos, pues cada país demanda diferentes cortes”, explicó Díaz.

Actualmente el mercado peruano es el más importante para la carne roja nacional. Cuba es otro país con el que ya se tiene un protocolo de exportación firmado y Angola es otro destino que ya ha empezado a recibir la carga boliviana.

Finalmente, ponderó que con esta apertura el sector ganadero podrá tener un crecimiento aún más acelerado.

Este año 2019 será el inicio de una nueva era para la ganadería en Bolivia, vaticinó por su parte Pereyra al referirse a estos avances más la predisposición y el apoyo demostrado por el Gobierno central hacia su sector en el reciente encuentro ganadero llevado a cabo en Yacuiba.

El pasado 24 de enero, seis normas fueron aprobadas y se conoció que otras siete están en proceso de gestión. La meta de los criadores es llegar al año 2030 con 17 millones de cabezas de ganado en todo el país.