GO-fermentor, el mejor aliado del productor de vino

fabrica de vinos
Su máxima virtud es que permite reducir el uso del agua en todo el proceso de fabricación del vino con lo cual abarata los costos en al menos un 90%. De igual modo elimina el costo del tratamiento del agua ya que no hay residuos de la misma y el resto de desechos quedan en la bolsa GoLiner.

Este equipo de origen estadounidense permite hacer una variedad de vinos y licores de uva. Puede procesar 1 tonelada a la vez. Cuenta con un sistema computarizado y logra un producto de alta calidad e inocuidad.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 06 de marzo de 2019, Hrs. 10:34

XI Feria Vitinícola en el municipio de Camargo, Chuquisaca – Bolivia, la firma Roghur, Sistemas y soluciones dijo presente con el GO-fermentor que fue promocionado como una revolución enológica para el pequeño, mediano y gran productor.

Este equipo fermentador viene desde Estados Unidos y básicamente, mediante una bomba, simula todo el proceso de elaboración del vino, es decir, “ofrece la posibilidad de controlar la temperatura, permite controlar el ingreso de bacterias, podemos simular una prensa, un mezclador. La máquina es completamente computarizada por lo que todo el proceso puede ser controlado digitalmente de manera automática o manual”, explica el Ing. Daniel Rivero, gerente nacional de la Línea Agrícola de esta firma comercial.

Componentes

El equipo cuenta con dos componentes básicos:

La Base: Se trata de una caja plástica o contenedor rígido exterior de 1m3 de espacio, con una capacidad de procesamiento de 1 tonelada de uva, que mantiene la bolsa en posición. Puede moverse mediante porta pallets o carretilla elevadora. Es reutilizable.

La Bolsa de fermentación: de un solo uso flexible formada por dos departamentos o cámaras.

  • Una cámara primaria donde está el mosto en fermentación.
  • Una cámara secundaria cuya única función es el inflado de la bolsa.

Procesos

  1. PROCESO DE LLENADO: La cámara del GO-fermentor puede llenarse con hasta 1 tonelada de uvas trituradas.
  2. FERMENTACIÓN: Durante esta, la cámara primaria se inflará debido al CO2, la válvula de alivio permitirá la salida de CO2 excedente.
  3. PRENSADO: La expansión de la cámara secundaria presiona el mosto en fermentación que se encuentra en la cámara primaria. Esta acción empuja el líquido hacia arriba y a la vez estruja el propio sombrero, con lo que éste se fragmenta. La cámara primaria retorna lentamente a su forma original.
  4. DESECHOS: La bolsa GOLiner donde se depositan todos los desechos del proceso es 100% biodegradable. Los residuos del mosto pueden ser usados luego como fertilizante.

Inocuidad y versatilidad

Su máxima virtud es que permite reducir el uso del agua en todo el proceso de fabricación del vino con lo cual abarata los costos en al menos un 90%. De igual modo elimina el costo del tratamiento del agua ya que no hay residuos de la misma y el resto de desechos quedan en la bolsa GoLiner.

También crea un entorno más hermético que en la fermentación en depósitos grandes, minimizando el riesgo de contaminaciones. La ausencia de oxígeno permite un mayor control sobre la calidad final del producto.

Puede procesar vino tinto, blanco, además de procesar la uva para elaborar otro tipo de licores.

Su precio de introducción al mercado boliviano gira en torno a los 12.000 dólares.

BROCHURE – GOFERMENTOR