Grupo BIG y Valley se alían en pos de duplicar superficie con riego en Santa Cruz

alianza comercial
La alianza fue anunciada este jueves 08 de febrero por ejecutivos de Sistemas de Riego Valley, Valmont Irrigation y el Grupo de Inversiones BIG.

El Grupo de Inversiones BIG y la firma Sistemas de Riego Valley, representante de Valmont Irrigation en Bolivia, presentaron formalmente una alianza comercial que entró en vigor a principios de año y que busca tanto fortalecer la presencia de Valley en el país como el portafolio de productos de las firmas que componen este consorcio empresarial del agro.

AGRONEGOCIOS, 09 de febrero de 2018, Hrs. 11:16

Sistemas de Riego Valley opera en Bolivia desde el año 2004 y hasta la fecha ha cubierto unas 5.500 hectáreas con riego en el departamento cruceño en diversas áreas y todo tipo de cultivos, mayormente utilizando los sistemas con pivotes. La proyección que tienen con esta alianza es duplicar la mencionada superficie en un par de años.

Rolando Aparicio, gerente comercial de la firma Sistemas de Riego Valley, representante para el país de esta marca global de tecnología de riego por pivotes y frontales, anunció este acuerdo en conferencia de prensa, mismo que se vio prestigiado por la presencia de Joao Rebequi, vicepresidente regional para Latinoamérica de Valmont Irrigation, empresa norteamericana asentada en Nebraska que fabrica los productos Valley.

Por parte del Grupo de Inversiones BIG, que agrupa a importantes empresas locales comercializadoras de insumos y equipos para el agro, estuvo su director ejecutivo, Francisco Andrews, quien aseguró que esta es una alianza que ya está en marcha y no tiene plazos ni límites temporales ante las necesidades y potencialidades detectadas en nuestro medio.

Precisamente, la visita de Rebequi obedeció a analizar junto a sus partners bolivianos las potencialidades que tienen ante sí las tecnologías de riego en el país y delinear el trabajo de comercialización masiva de estos productos a encararse de aquí en adelante en beneficio de los agricultores. “No hay vuelta atrás para el riego, hay que tener un manejo del riego y la fertilización para tener una mayor producción sustentable, esta es una tendencia mundial”, expresó.

Beneficio mutuo

Andrews destacó la importancia de lograr esta alianza comercial con la distribuidora de los equipos líderes en tecnología de riego en el mundo, en especial por los problemas de acceso dispar al agua en las zonas productivas. Asimismo, buscando tener un portafolio fortalecido para el agro, dijo, el Grupo BIG busca trabajar con los mejores en cada rubro y, en este caso con Valley se les da la oportunidad de acceder a tecnología de primer mundo que permita a los productores asegurar sus cultivos y rendimientos.

Las cinco empresas del agro que componen BIG (Agro Terra, Mega Agro, Aigroup, Nutrifertil y AP) aportarán con su importante base de datos de potenciales clientes, así como con toda la logística de agrónomos y desarrollistas que trabajan en campo y conocen las necesidades de las zonas productivas cruceñas; sin embargo el trabajo de asesoramiento, comercialización e instalación de los equipos seguirá a cargo del personal de Sistemas de Riego Valley, dados los requerimientos de especialización y experiencia que implica esta labor.

alianza comercial
A nivel mundial apenas un 18% de la superficie usada para cultivar en el mundo está bajo riego, pero ésta produce el 44% de los alimentos disponibles, y ese es un resultado que se espera replicar con esta alianza en Bolivia.

Oferta de Valley

El alto ejecutivo de Valmont Irrigation, Joao Rebequi, a tiempo de asegurar que su empresa posee la tecnología de riego por pivotes más avanzada del mercado global, indicó que se ha logrado un importante desarrollo en cuanto a automatización de los equipos, lo que permite al agricultor manejar sus sistemas de riego desde un dispositivo móvil.

Otro avance que ponderó fue el de la gestión de riego o manejo del agua, que ayuda al productor a ser más eficiente en el uso del agua, utilizando menos pero logrando mayor productividad.

Importancia del riego

A nivel mundial apenas un 18% de la superficie usada para cultivar en el mundo está bajo riego, pero ésta produce el 44% de los alimentos disponibles, y ese es un resultado que se espera replicar con esta alianza en Bolivia, destacó el brasileño.

“Bolivia es un retrato muy justo de la realidad sudamericana, donde hay lugares muy desarrollados con integración total de los sistemas de fertirrigación, mapas de cosechas y todo eso, y hay otros sitios en los que tenemos que mostrar y probar la eficiencia de los pivotes; pero la oportunidad es grande pues hay un potencial tremendo para el riego”, concluyó diciendo Rebequi.