HB4, una biotecnología para enfrentar la sequía

Bolivia
HB4® es una tecnología desarrollada a partir de un gen de girasol, que confiere a los cultivos la capacidad de responder ante diversos estreses abióticos, entre ellos la sequía y la salinidad.

Se trata de la incorporación de un gen a las variedades ya existentes, como también puede ser incluido en un programa de mejoramiento para desarrollar nuevas variedades. Es el HB4, planteado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en Bolivia como una respuesta a la afectación de las sequías a la soya y el trigo.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 06 de febrero de 2019, Hrs. 17:19

Matías Ruffo, gerente de Productos y Tecnologías de Bioceres, comentó que en la jornada del martes estuvieron recorriendo con la gente de Anapo la zona Este cruceña donde pudieron constatar las condiciones hídricas de los cultivos, con diversos niveles de sequía, lo que los hace concluir que la tecnología HB4 será una herramienta muy útil para dar respuestas a estas condiciones ambientales.

De igual manera manifestó su complacencia por la celeridad con la que Anapo actuó presentando esta tecnología ante las instancias pertinentes buscando la aprobación de su uso en el país.

Asimismo, adelantó que han iniciado conversaciones con Anapo para incorporar esta misma tecnología en el cultivo del trigo, estratégico para Bolivia y que va a tener un impacto en el sistema productivo de Santa Cruz y del país y así contribuir a mejorar su balanza comercial en el caso de este cultivo, dijo.

En condiciones promedio en Argentina se ha logrado un 20% más de rendimiento en trigo y del 26% en soya, logrado en la campaña pasada en la zona Núcleo de Pergamino.

Por su parte, Martín Mariani, resaltó que esta es la primera biotecnología sudamericana aprobada en el mundo, y que esta investigación científica surgida de una vinculación público-privada es el camino para el aumento de la productividad en esta región del mundo.

Anapo presentó el dossier provisto por Agroceres al Comité Nacional de Bioseguridad por lo que esperan una respuesta positiva para poder implementar esta novedosa tecnología. “La necesidad es urgente”, expresó el titular de los productores de oleaginosas de Bolivia, Richard Paz.

La acción de HB4®

HB4® es una tecnología desarrollada a partir de un gen de girasol, que confiere a los cultivos la capacidad de responder ante diversos estreses abióticos, entre ellos la sequía y la salinidad. A diferencia de otros productos, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad en condiciones de crecimiento óptimas.

Ante un escenario de sequía, provoca un retraso en el ingreso de la planta al proceso de senescencia (deterioro celular). Esto permite al cultivo mantener en funcionamiento todos sus procesos, en lugar de interrumpirlos ante la restricción hídrica. De esta manera, al final del periodo, las plantas HB4 manifiestan un aumento del rendimiento en condiciones ambientales adversas al ser comparadas con las no modificadas.

En el proceso de transferencias de tecnología hacia cultivos de interés agronómico interviene el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) un emprendimiento de Bioceres con fuertes vínculos con el Conicet, que lleva adelante los ensayos y el amplio set de estudios necesarios para el análisis exhaustivo de los eventos, hasta la aprobación comercial.

Sobre Bioceres

Es una empresa argentina fundada por productores agropecuarios buscando desarrollar tecnologías para los principales cultivos del mundo, incluyendo soja, maíz, alfalfa y trigo.

La firma se considera un proveedor totalmente integrado de soluciones en productividad de cultivos, incluyendo semillas, germoplasma, traits y tratamientos de semillas. A diferencia de la mayoría de otras industrias que se especializan simplemente en una tecnología, química, producto, o etapa del desarrollo de los cultivos, hemos desarrollado una plataforma multi-disciplinaria y multi-producto capaz de proporcionar soluciones durante todo el ciclo de cultivo, desde la siembra hasta el transporte y almacenamiento.

Fuente: Con datos de www.bioceres.com.ar