Histórico: Paola Román gana elección en Cinacruz

Cinacruz
Parte de la nueva directiva que desde hoy tiene como cabeza de los agrónomos cruceños a Paola Román.

Por primera vez en su historia el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) tiene en la presidencia a una mujer. En reñida elección el frente Agrónomos Unidos logró cuatro de las nueve plazas en disputa, una de las cuales fue la de presidente.

AGRONEGOCIOS, 25 de abril de 2017, Hrs. 00:03

A las 18:00 de este lunes 24 de abril se cerraban las mesas de votación para elegir el nuevo directorio de Cinacruz para la gestión 2017-2019. Algo de noventa minutos después del conteo de los 161 votos emitidos se conocían los resultados, a la postre históricos para esta entidad.

Una característica especial de esta elección fue la posibilidad de realizar el voto cruzado, lo que derivó en que los nueve puestos en disputa se dividieran entre ambos bandos.

Elecciones
La elección fue pareja quedando los cargos divididos entre ambos frentes en disputa.

Composición de la directiva

La Ing. Paola Román y su frente Agrónomos Unidos (AU) lograron las carteras de presidente, 2da vicepresidencia con Marín Condori, 1er vocal con René Escobar y 2do vocal con Juan Carlos Espinoza.

Mientras que Innovación Productiva Agronómica (IPA) ganó cinco carteras: la 1era vicepresidencia con Víctor Hugo Rocabado; secretaría general con Widen Paz, secretaría de hacienda con Verónica Oller, 3er vocal con Víctor Choque y 4to vocal con Víctor Hugo Gestemberguer.

Apuesta por la unidad

elecciones
Román al momento de emitir su voto.

Visiblemente emocionada y contenta, Román prometió trabajar en unidad por el bien de su entidad. Entre las actividades prioritarias a encarar indicó, en primera instancia, la organización de su directiva y el establecimiento de acuerdos entre sus miembros, eso sí, dando prioridad a “ordenar la casa” buscando dar un mejor servicio a sus afiliados y lograr un mejor trato hacia estos.

En la misma línea, el flamante 1er vicepresidente, Víctor Hugo Rocabado, indicó la necesidad de encarar cambios, “y para ello se deberá consensuar entre la directiva y hacer partícipes de los mismos a todos los afiliados mediante asamblea, buscando dar el sitial que se merece a la institución”, dijo.

“Los puntos coincidentes que tenemos son primero el organizar la casa; hay que limpiarla, reestructurarla para llevar las políticas hacia afuera. Necesitamos buscar convenios, en esto también coincidimos, con instituciones estatales y privadas para poder generar ingresos; tenemos también que hacer cursos”, expresó.

Respecto a las propuestas presentadas por su frente, que buscará incorporar en esta gestión, mencionó iniciar el proceso de organización de las filiales provinciales y realizar un censo de agrónomos que les permita saber con exactitud quiénes son, dónde están y a qué actividades se dedican.

Pando quedó satisfecho

Para el candidato a presidente por IPA, Rafael Pando, esta no fue una derrota y se mostró satisfecho por los logros alcanzados por sus colegas de frente. Asimismo, indicó que “no hay segunda sin tercera”, con lo que dejó abierta la posibilidad de postularse una vez más en una próxima elección.

Foto de Paola Román, gentileza de J. Huaquipa.