IBCE: Urge importar maíz, aun OGM, para garantizar seguridad alimentaria

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el viernes que urge importar maíz, si es preciso genéticamente modificado, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

PUBLICADA, 30 de julio de 2016, Hrs. 09:50

 

Explicó que si no hay suficiente maíz, sorgo, harina y torta de soya, que se utilizan para fabricar alimento balanceado para el ganado, no se producirá leche, carne de res, carne de pollo, huevo, entre otros alimentos, que subirán de precio.

 

“Para precautelar la alimentación del país, por lo tanto si hay la necesidad de importar hay que hacerlo, si hay la necesidad de importar maíz genéticamente modificado también”, remarcó en el almuerzo taller ‘Agrobiotecnología 20 años después’.

 

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Rodríguez puntualizó la predisposición del presidente Evo Morales para reunirse con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y calificó esa reunión de oportuna y responsable, porque se conocieron las pérdidas productivas por los efectos climáticos.

 

“Estamos en una situación difícil, el daño es tremendo, no hemos visto esto nunca, después de 16 años estamos con un estrés hídrico que prácticamente ha reducido al 50 por ciento el volumen esperado de la producción”, complementó.

 

Recordó que entre 2010 y 2011 se importaron 80.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna.

 

Por otra parte, afirmó que Bolivia está preparada para producir con biotecnología, no solo en el rubro del maíz, sino en todo, tomando en cuenta que hace 10 años se consume soya genéticamente modificada.

 

“Estamos a 20 años desde el lanzamiento comercial de los primeros alimentos genéticamente modificados como la soya y el maíz. Nosotros como Bolivia hace 10 años estamos consumiendo aceite de soya y las carnes, huevos, leche que derivan y utilizan este insumo y no hay ningún daño a la salud”, remarcó.

 

Fuente: ABI