INIAF capacita a arroceros en uso de tecnología de punta

INIAF
El INIAF desarrolló en la comunidad de La Enconada un taller de nivelación de suelo con rayo láser para optimizar el uso del agua en cultivos de arroz dirigido a los agricultores de esta región.

Productores participaron del taller de nivelación de suelo con rayo láser para optimizar el uso del agua en cultivos de arroz.

AGRONEGOCIOS, 28 de octubre de 2017, Hrs. 10:59

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) desarrolló en la comunidad de La Enconada, municipio de San Juan en el departamento de Santa Cruz, un taller de nivelación de suelo con rayo láser para optimizar el uso del agua en cultivos de arroz dirigido a los agricultores de esta región con el fin de mejorar su producción.

“El trabajo consiste en realizar una calicata para identificar la capa arable del terreno necesario para la nivelación; después, se calibra el emisor de rayo láser a nivel 0 para luego proceder a un levantamiento topográfico de la parcela a nivelar, obteniendo una altura media promedio”, explicó Robert Sejas, técnico de asistencia técnica del INIAF, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Con estos datos dijo el técnico, se ajusta el receptor a la pala del tractor para subir o bajar de acuerdo a la altura que nos proporciona el emisor. Sejas, sostuvo que el taller, fue desarrollado con motivo de celebrar la Tercera Feria de la Semilla La Enconada 2017 que se realiza durante la jornada de este sábado 28 de octubre.

“Es importante para nosotros este tipo de incentivos, para poder mejorar nuestra producción porque contamos con tractor solamente nos faltaría la herramienta del rayo láser” mencionó Gilberto Quispe productor de arroz.

Fuente: MDRyT