Arroz_certificado
El Iniaf produjo 24,5 toneladas de semillas de maíz, arroz, trigo y papa; 1,3 millones de plantines de café para ampliar la cobertura y sustitución de áreas de cultivos en 300 hectáreas; y 21.633 kilos de semillas de hortalizas.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el jueves que el año pasado esa institución ejecutó 91% de su presupuesto de más de 62,6 millones de bolivianos y certificó 105.000 toneladas de semillas para la producción agrícola sostenible.

PUBLICADA, La Paz, 31 de enero de 2019, Hrs. 16:02

“Todas estas actividades sean desarrollado con una programación presupuestaria de 62,6 millones de bolivianos, de los cuales hemos tenido una ejecución presupuestaria 91,18 por ciento (…), en la actualidad estamos con un volumen de certificación de semillas 105.000 toneladas de semilla”, dijo a la ABI.

Indicó que la proyección hasta abril de este año, según la campaña agrícola de verano, es llegar a una certificación de 114.000 toneladas de semilla.

Osinaga indicó que 2018 se cerró con la conservación de recursos genéticos de la agrobiodiversidad de 19.565 accesiones de semillas que están caracterizadas y en conservación en el Banco Nacional de Recurso Genético.

Detalló que las accesiones corresponden a granos andinos, tubérculo, cereales, leguminosas, forestales, hortalizas, microorganismos, pasto, frutales y raíces, entre otros.

Por otra parte, informó que el año pasado se liberaron las variedades ‘imilla negra’ de semilla de papa, de hortalizas y la variedad ‘INIAF Tarata’ de trigo, a demanda de los productores.

Precisó que esa institución también produjo 24,5 toneladas de semillas de maíz, arroz, trigo y papa; 1,3 millones de plantines de café para ampliar la cobertura y sustitución de áreas de cultivos en 300 hectáreas; y 21.633 kilos de semillas de hortalizas “para abastecer a los productores que se dedican este rubro”.

Fuente: ABI