INRA inició 83 procesos penales por tráfico de tierras y falsedad ideológica de títulos ejecutoriales

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, informó el lunes que esa entidad inició 83 procesos penales por tráfico de tierras, de los cuales, se comprobaron 40 casos por falsedad ideológica de títulos ejecutoriales.

PUBLICADA, 08 de agosto de 2016, Hrs. 18:22

 

“El INRA hace tiempo había iniciado procesos penales tenemos 83 procesos penales, de los 83 al menos 40 delitos corresponde a delitos tipificados por falsedad material ideológica. Sin embrago, en los últimos dos meses que mi persona está a la cabeza de esta institución también hemos identificado algunos documentos falsos”, explicó en conferencia de prensa.

 

Denunció que personas inescrupulosas están manejando documentos falsos, fotocopias simples, y en algunos casos supuestamente fotocopias legalizadas, para comercializar ilegalmente tierras que ya tienen dueño o son tierras fiscales.

 

“Sin embargo, cuando vienen acá nosotros verificamos y denotamos que no es el correcto y no es el original que la institución haya emitido. Así también tenemos documentos donde las personas involucradas en esto son gente que no maneja documentos originales sino simple fotocopias y en algunos casos escaneados a colores y en algunos casos fotocopia legalizada”, detalló.

 

Explicó que se identificaron a 45 personas que habrían falsificado documentos, entre ellos, exfuncionarios del INRA, que ya están en proceso de investigación.

 

Cordero informó que de los 80 procesos, tres ya tienen sentencia ejecutoriada y una persona fue enviada a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, por el delito de tráfico de tierras, tomando en cuenta que la sanción es de 1 a 8 años de privación de libertad por la falsificación de documentos.

 

Instó a la población a visitar las oficinas del INRA, antes de comprar una propiedad, para verificar la veracidad de los documentos.

 

“El INRA tiene archivos de títulos ejecutoriales, cuando el INRA emite un título ejecutorial emite con dos copias, una copia se queda en archivos del INRA, este título ejecutorial es de papel billete, tiene códigos de seguridad, código QR, código de barras y otros códigos”, remarcó.

 

Fuente: ABI