CIAT
En 2018 la plaga afectó a cerca del 50% de los duraznos intermedios en los Valles cruceños. Puntualmente en el municipio de Quirusillas, de las 32 hectáreas cultivadas con duraznos tempraneros e intermedios, por lo menos 16 se han perdido.

Funcionarios del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) alertaron que la mariposa nocturna tuvo un pico alto de ataques a huertos en la zona de los Valles cruceños, llegando incluso a expandirse hacia Tarija.

AGRONEGOCIOS, Santa Cruz, 01 de febrero de 2019, Hrs. 17:53

La falta de preparación para enfrentar a la mariposa nocturna y la voracidad de esta plaga ha causado pérdidas a algo de 200 productores de la zona de los Valles cruceños. Hoy se trabaja en pos de un plan y un paquete tecnológico para el manejo de la siguiente campaña y una de estas tareas es capacitar al productor para que reconozca a la plaga y la pueda controlar ante sus primeros ataques.

En laboratorio se ha visto que la familia Erebidae tiene unas cinco especies aún en proceso de identificación y se ha podido determinar su ciclo biológico restando hacerlo en campo. Con ello se podrá especificar qué paquete tecnológico utilizar y en qué momentos aplicar. Las primeras afectaciones de esta plaga se dieron en 2016 en huertos de durazno tempranero, pero de una manera poco significativa, ahí arrancaba la labor del CIAT de Santa Cruz en ambos campos.

El ingeniero, Carmelo Melendres, funcionario del Centro Regional de Experimentación de Quirusillas, dependiente del CIAT, cuenta que en un principio la llamaron mariposa perforadora del fruto del durazno, pero este insecto demostró que su rango de acción es más amplio y ya se ha detectado en cultivos de ciruelo, manzana y uva, como se pudo detectar en Tarija.

Él acudió a la solicitud de la Gobernación de ese departamento junto a Paulina Jaldín, responsable del Laboratorio de Entomología del CIAT, para colaborar con sus pares tarijeños y tratar de acortar los procesos en busca del mejor control de la plaga.

La entomóloga les explicó el ciclo biológico de la mariposa nocturna, y el ingeniero Melendres, se ocupó de transferirles sus conocimientos y experiencia en el monitoreo y control de la lepidóptera.

mosca nocturna
Los funcionarios del CIAT de Santa Cruz acudieron a apoyar a los productores y técnicos de Tarija que se vieron afectados por la plaga.

Modo de ataque

Estas mariposas ingresan a los huertos frutales por la noche y le bastan una a dos jornadas para dañar toda la fruta que está en proceso de maduración. Únicamente atacan cuando son adultas, de ahí que es importante monitorear desde dónde llegan, lo cual es dificultoso por la altura que logran alcanzar en vuelo.

“Hemos tratado de identificar dónde están los huevos, las larvas, para poder atacar en esos lugares porque son las etapas más débiles de la plaga”, dijo el funcionario respecto al trabajo que han venido realizando los últimos años.

Adicionalmente, indicó que se han venido probando algunas estrategias de manejo en los huertos a fin de ahuyentarlas. Uno de los trabajos realizados incluyó el uso de riego por aspersión, ya que se pudo observar que cuando hay lluvia la mariposa no va hacia el cultivo.

Otra forma de controlar la plaga ha sido la utilización de productos orgánicos, como caldos de tabaco y de ajo ya que al no haber lanzado el Senasag un paquete tecnológico, los técnicos se ven impedidos de hacer recomendaciones técnicas con productos químicos que no están probados y no ha sido evaluado su periodo de carencia y su efecto residual en el fruto.

“Esto por responsabilidad con el consumidor porque la fruta está siendo afectada momentos antes de la cosecha”, explicó Melendres.

El trabajo también ha incluido la evaluación de algunos productos químicos de bajo periodo de carencia para que en caso de ataque excesivo puedan ser aplicados de manera preventiva.

fruta
Así queda la fruta que es picada por estas mariposas. Ya no es apta para consumo humano.

Cómo saber si se trata de esta plaga

Inicialmente se confundió a esta mariposa con la mosca de la fruta, pero hoy ya está plenamente identificada. Su ataque se da mediante una espiritrompa que introduce en el fruto para succionar el néctar dejando pequeñas cámaras de aire dentro que dan lugar a la aparición de otras plagas y enfermedades secundarias, como ser avispas y hongos. La fruta infectada ya no es apta para consumo humano, aclaró el profesional.

La plaga en detalle

La mariposa pertenece a la orden lepidóptera y familia Erebidae del género Achaea ablunaris, tiene hábitos nocturnos. La hembra mide 3 cm y el macho 2,4. Es de color anaranjado con manchas y líneas negras transversales. Cuenta con un aparato bucal de tipo chupador-espiritrompa que mide 10 mm aproximadamente con espinos en la punta que son capaces de perforar la cáscara, permitiéndole succionar el néctar de la fruta causando daños primarios en los frutos.

Principalmente afecta al cultivo de durazno y uva. El adulto causa el daño mayor, tienen la capacidad de volar grandes distancias en busca de huertos frutícolas, pueden causar pérdidas hasta del 90% de la producción. Los lugares aptos para el desarrollo de esta mariposa son sitios oscuros, con bastante humedad, como son las quebradas y riachuelos, que son los elegidos para poner sus huevos.

El ciclo comprende 4 fases de huevo, larva, pupa y adulto. Según Jaldín, el ciclo biológico de la mariposa es de 3 a 5 días para la eclosión de los huevos, dependiendo de la temperatura, la larva dura entre 10 y 15 días, la pupa de 8 a 10 días y la mariposa con un periodo de vida de 10 días.

Los lugares aptos para el desarrollo de esta mariposa son sitios oscuros, con bastante humedad, como son las quebradas y riachuelos, que son los elegidos para poner sus huevos.

Afectación

En 2018 la plaga afectó a cerca del 50% de los duraznos intermedios en los Valles cruceños. Puntualmente en el municipio de Quirusillas, de las 32 hectáreas cultivadas con duraznos tempraneros e intermedios, por lo menos 16 se han perdido. Otros municipios como Vallegrande, Mairana y Samaipata también han reportado pérdidas en durazno, mientras que en el resto de capitales ‘vallenses’ se han dado afectaciones al ciruelo casi en la misma proporción.

En este momento se viene trabajando en el levantamiento de datos con todas las oficinas regionales para tener una cuantificación real de las pérdidas, precisó Melendres.

En Tarija se pudo verificar que afectó en algunos casos más del 50% a las uvas tempraneras y hasta el 80% en manzanas, comentaron los técnicos cruceños.

Emergencia fitosanitaria

Desde el CIAT se dio a conocer que la emergencia fitosanitaria que había sido declarada en diciembre pasado por el estatal Senasag quedó simplemente en esta declaratoria pues no se tomaron acciones efectivas al respecto.

“El siguiente paso es el poder determinar el plan de acciones para el resto de este año y estar preparados para la siguiente campaña ya que la aparición de esta mariposa también ha sido temporal, los anteriores años también se ha dado en el lapso de 40 a 45 días la aparición y lo mismo se ha repetido este año, y lo que hemos podido contactar en Tarija también es lo mismo (mediados de diciembre hasta 20-25 de enero).

Fotos: CIAT