La OIE lanza un juego para concienciar sobre la peste bovina

sanidad animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal pretende con el lanzamiento del juego en el marco de la campaña "Peste bovina ¡Nunca más!” que los estudiantes de veterinaria, profesionales y los técnicos de laboratorio sepan cómo detectar y reaccionar frente a esta enfermedad, ya que a pesar de ser la única enfermedad animal erradicada en la actualidad todavía existe riesgo de reaparición.

La Organización Mundial de Sanidad Animal pretende con el lanzamiento del juego en el marco de la campaña “Peste bovina ¡Nunca más!” que los estudiantes de veterinaria, profesionales y los técnicos de laboratorio sepan cómo detectar y reaccionar frente a esta enfermedad, ya que a pesar de ser la única enfermedad animal erradicada en la actualidad todavía existe riesgo de reaparición.

PUBLICADA, 10 de octubre de 2018, Hrs. 10:57

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha lanzado un juego sobre la peste bovina a través de un desafío mundial, en él los jugadores deberán encontrar la fuente del brote de peste bovina y salva a la humanidad, según informan desde la OIE.

En el marco de la campaña “Peste bovina ¡Nunca más!”, la OIE ha desarrollado el juego con la intención de ayudar al planeta a mantenerse libre de la peste bovina garantizando que los estudiantes de veterinaria, los profesionales de veterinaria y los técnicos de laboratorio sepan cómo detectar y reaccionar frente a esta enfermedad.

En el pasado, la peste bovina causó la muerte de millones de animales en todo el mundo, con consecuencias terribles en términos de seguridad alimentaria y medios de subsistencia, especialmente en los países en desarrollo, donde la enfermedad es responsable de hambrunas y cuantiosas pérdidas económicas.

Gracias a décadas de esfuerzos internacionales coordinados, la OIE y la FAO en 2011 declararon oficialmente la erradicación mundial de la peste bovina. Se trata de la primera y, hasta ahora, única enfermedad animal en haber sido erradicada y de la segunda enfermedad de la historia, tras la viruela humana. Sin embargo, todavía existe un riesgo de reaparición.

Por ello, el objetivo de esta campaña es que los principales actores de la sanidad animal sean totalmente conscientes de la función que todavía deben desempeñar en la era de la post erradicación.

¿En qué consiste el juego?

En el juego, los participantes viajan por el mundo de forma virtual para frenar la propagación de la peste bovina, adquieren conocimientos sobre la forma de resolver casos veterinarios y aprenden a gestionar el material con contenido viral de la peste bovina.

De esta manera, pueden comprender cuáles son las causas de la reaparición del virus. Se pondrá en el lugar de un veterinario y en el de un técnico de laboratorio para detectar el virus entre otras enfermedades similares o patologías no tan similares llamadas “distractores” con una perspectiva mundial y para ayudar a otros técnicos de laboratorio a través de la gestión del material con contenido viral tratando de desentrañar la verdad sobre los brotes de enfermedad.

Para participar en el juego es posible jugar desde cualquier ordenador a través del sitio web http://www.rinderpestvigilance.com o a través del móvil, descargando la aplicación en un smartphone o una tablet.

Anuncio del ganador y premio

El país que haya acumulado la mayor cantidad de puntos ganará el desafío de la Peste Bovina de la OIE y el participante con la puntuación más alta ganará un viaje a París durante la Sesión General de la OIE en mayo de 2019. Para poder resolver el desafío los participantes tendrán hasta el 1 de noviembre de 2018.

Fuente: www.animalshealth.es