La soja alcanzó el valor más alto en tres semanas

Soja y trigo

Final con subas para soja, trigo duro y maíz en el mercado estadounidense.

PUBLICADA, 14 de enero de 2017, Hrs. 10:44

El índice dólar pierde 0.11% respecto de una canasta de monedas (101.240, vs 98.725 hace un año atrás). El crudo WTI cede 0.94% (u$s 52.51), mientras que el Brent cae 0.84% (u$s 55.54). Dow retrocede 0.03% y S&P500 mejora 0.18%.

Ninguna duda de que el trigo duro y la soja fueron los grandes ganadores del escenario generado tras el WASDE USDA de ayer. El primero mantuvo el premio más alto en diez meses respecto del valor del soft en Chicago, ayudado además por la buena demanda externa y ciertas preocupaciones por el clima en la Planicies, que en invierno trae y lleva rumores respecto de un posible winterkill en las zonas de cultivo del cereal.

Túnez compró 100 mil toneladas de trigo fideo y Turquía 99 mil tn de trigo de alta proteína. Y se vienen las licitaciones de Taiwán y Etiopía. Con la siembra de trigo duro más pequeña en más de cien años, el foco está puesto en el clima; no hay lugar para fallas importantes. Por eso preocupa la tormenta de hielo que se espera para el fin de semana en las Planicies del sur, que puede dañar el cultivo.

La soja alcanzó el valor más alto en tres semanas y se mueve con el viento de cola generado por el sorpresivo recorte de producción llevado a cabo por el USDA, además de noticias puntuales de exportación que demuestran que sigue habiendo demanda para la soja USA. Hoy se supo acerca de la venta de 132 mil tn a un comprador no especificado. Todo lleva a poner el foco en el clima sudamericano; no hay posibilidades de errarle a la cosecha sin gran impacto sobre los precios. Y la dualidad sigue. Brasil a toda marcha, la Argentina tapada de preocupaciones.

El número del USDA les quedó atragantado a los inversores, ya que nadie acepta que la producción argentina pueda todavía arribar a los 57 M tn que indica el Departamento de Agricultura.

“Sabemos que vienen más lluvias para las zonas inundadas, el asunto es cuanto más; el mercado no piensa en un volumen mayor a 53-54 M tn, por ahora”, razona un trader.

El maíz es el producto que menos ventajas obtuvo como consecuencia del reporte de oferta y demanda del USDA. En la semana que acaba de terminar los index funds fueron activos compradores de maíz, trigo y soja, en ese orden; el rebalanceo de cartera existe pero el primero de los granos no se enteró de esta movida. Por otro lado el retraso en la siembra argentina preocupa, pero a la vez se sabe que la producción brasileña crecerá significativamente. “El maíz es como esos chicos que siempre llegan tarde a la mesa de los dulces”, ironizó un operador.

Mercados USA 13/01/17 cierre

Chicago                Soja       May17 u$s 387.80, Agos17 u$s 388.46.

Maíz      Mar17 u$s 141.10, Jul17 u$s 146.61.

Kansas                 Trigo      Mar17 u$s 164.98, Jul17 u$s 173.65.

Fuente: revistachacra.com.ar