La uva tiene gran futuro en Saipina

Asovisa
El presidente de Asovisa, destacó que para el 2019 buscarán doblar la superficie de producción y alcanzar las 100 hectáreas aproximadamente.

Tras la primera versión de la Expo – Uva 2018, que inició con un simposio internacional y un día de campo dirigido a los productores, se ha establecido como uno de sus principales objetivos el doblar la superficie de producción y exportar esta fruta.

PUBLICADA, 07 de noviembre de 2018, Hrs. 16:55

Hace 12 años dos productores saipineños visionarios arrancaron con la iniciativa de producir la denominada ‘uva temprana’, porque se produce desde el mes de septiembre hasta diciembre. Actualmente son 53 productores que forman parte de la Asociación de Vitivinicultores de Saipina (Asovisa), quienes han logrado consolidar en el mercado interno este fruto por su sabor.

Planes futuros

La Gobernación cruceña, a través del secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, anunció que gracias a un trabajo en conjunto entre el ente departamental y la Cooperación Japonesa (Jica), se implementará un nuevo segmento productivo que beneficiará a los 11 municipios de los Valles Cruceños y que permitirá promocionar la cadena de valor alimentaria sobre la base de seis productos: papa, tomate, durazno, hortalizas agro ecológicas, miel y desde el 2019 la uva acompañará este proyecto,  afirmó.

“Saipina se torna a ser el municipio productor de uva en todos los Valles Cruceños”, dijo Alpire.

En la oportunidad la Gobernación cruceña hizo la entrega de la Personería Jurídica que le permitirá a Asovisa gestionar apoyo de los tres niveles del Estado, además de ONGs y entidades financieras.

“Hemos constatando que la uva saipineña tiene mucho futuro, además creo que se tiene que implementar a la ruta turística del vino y vamos a trabajar en este propósito”, finalizó Alpire.

uva
La Gobernación cruceña, anunció que gracias a un trabajo en conjunto entre el ente departamental y la Cooperación Japonesa (Jica), se implementará un nuevo segmento productivo que beneficiará a los 11 municipios de los Valles Cruceños.

Por su parte, Ariel Osinaga, presidente de Asovisa, destacó que para el 2019 buscarán doblar la superficie de producción y alcanzar las 100 hectáreas aproximadamente. Además agradeció a la Gobernación de Santa Cruz por la entrega de la personería jurídica, documento que les permitirá gestionar a través de los tres niveles del Estados apoyo para este sector.

De la muestra participaron los 53 productores que aglutina Asovisa. Actualmente se producen entre 30 a 40 mil kilos por hectáreas entre las variedades Cardinal e Italia, y se está trabajando con ocho variedades de prueba para ver el desarrollo y comportamiento en la zona y así poder explotarla al nivel comercial.

Fuente: http://www.santacruz.gob.bo