Lluvias e inundaciones afectan 33.000 hectáreas de cultivos en 29 municipios

MDRyT
Según Cocarico, se reportó la afectación de 22.000 hectáreas de producción de arroz y soya en los departamentos de Santa Cruz y Beni por las inundaciones. No hay problemas aún con el ganado que fue llevado a zonas altas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el jueves que las intensas lluvias e inundaciones que castigan las últimas semanas al territorio boliviano afectaron a 33.000 cultivos de alimentos en 29 municipios.

PUBLICADA, 01 de febrero de 2018, Hrs. 13:56

“En total estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado ya, hay aproximadamente 8.000 familias afectadas y estamos hablando de hectáreas de cultivos de una cantidad de 33.000 hectáreas; hay que verificar, pero son 33.000 hectáreas que hasta ahora se han sumado como hectáreas afectadas”, dijo en conferencia de prensa.

Cocarico anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con los ministros para generar políticas destinadas a atender a las más de 8.000 familias productoras afectadas.

Informó que se reportó la afectación de 22.000 hectáreas de producción de arroz y soya en los departamentos de Santa Cruz y Beni por las inundaciones.

Además, dijo que se dio cuenta de la pérdida de producción de banano en el municipio de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba, y de papa y maíz en comunidades del municipio de Tupiza, en Potosí.

No obstante, el ministro afirmó que el abastecimiento de alimentos está garantizado a pesar de las afectaciones, tomando en cuenta que en 2017 se produjo más de 17,2 millones de toneladas de alimentos.

“La población no tiene por qué preocuparse porque las cosechas de soya y arroz no son en este momento las plantaciones están en época de crecimiento tendrían que haberse cosechado en mayo o junio, si huera algún desabastecimiento por el efecto de las lluvias en la campaña de verano tendríamos que sentir en mayo o junio, porque nos estamos abastecidos con todo lo que se ha producido en 2017”, mencionó.

Detalle por departamento

En lo que hace al departamento de Tarija, en la zona de Bermejo, indicó que hay menos lluvias que el pasado año e igualmente en menor cantidad que el promedio nacional.

En cuanto a Camiri, ciudad intermedia del departamento de Santa Cruz, puntualizó que las lluvias están cerca del límite del promedio nacional; mientras que en la misma zona chaqueña, pero en el área de VIllamontes, sí se rebasó con mucho el promedio nacional, al igual que ha sucedido con Yacuiba.

Respecto a la situación en el departamento del Beni, aseguró que en casi todos los municipios la situación es normal, excepto en San Borja, Reyes, Rurrenabaque y San Ignacio de Moxos, lugares donde las lluvias han excedido en distintos niveles el promedio nacional.

“En el caso del Beni, aparte de estas lluvias concentradas en estos territorios, hay que preocuparse también del agua que está bajando desde el trópico de Cochabamba”, aseveró, citando el caso de Puerto Villarroel donde las lluvias ya han causado daños.

Según los datos aportados por el ministro Cocarico, el río con mayor riesgo de rebalse en el Beni es el Ibare, donde “estamos en situación de alarma extrema”, a2seguró. De igual forma dijo que aún no se han detectado mayores daños en la producción ganadera de ese departamento oriental dado que los criadores alcanzaron a llevar a sus animales a zonas altas; sin embargo no descartó tal situación de persistir las precipitaciones.

Fuente: ABI / Con datos de MDRyT