Maíz: Gran producción mundial deja dudas de si está infravalorado en los mercados

maiz
, el mercado asimiló los datos aportados por el USDA. El cereal cerró prácticamente sin cambios, con valores que se ubicaron sobre 153 U$S/tn. En lo que hace a la estimación de stocks finales de EE.UU., si bien el organismo elevó las estimaciones de stocks, el aumento fue menor al previsto en promedio por el mercado.

El último informe USDA del 12 de octubre volvió a elevar la producción de maíz a nivel mundial situándola en 1.038,8 millones de toneladas, la segunda mejor de la historia. Desde la Lonja de León (España) se destaca que si se quedasen sólo con esta parte del informe parecería claro que la tendencia de cotización en el maíz sería claramente a la baja.

PUBLICADA, 19 de octubre de 2017, Hrs. 09:50

Sin embargo, lo que les parece más interesante es la segunda parte del informe, que sitúa el consumo del maíz a nivel mundial en 1.064,83 millones de toneladas, lo que quiere decir que aun estando en el segundo año de mayor producción de la historia, los stocks caerán 26 millones de toneladas, y si se toman los datos de stocks mundiales desde la finalización de la campaña 2016/2017 que fueron de 228,6 millones de toneladas y los comparamos con la previsión para la campaña 2017/2018 de 200,96 millones de toneladas, la caída sería de 27,64 millones de toneladas.

Además hay que tener en cuenta que entre EEUU con 59,40 millones de toneladas y China con 79,20 millones de toneladas, tienen más del 68% de dichos stocks del maíz.

Por todo estos, creen que a partir de este informe habrá que estar muy pendientes de los mercados, puesto que aun siendo cierto que el año es excepcional en producción de maíz a nivel mundial, no lo es menos que lo deja más expuesto a cualquier contratiempo que pudiera ocurrir a partir de ahora, dígase por ejemplo los temores de altos niveles de micotoxinas en EEUU, por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Fuente: agroinformacion.com